Seguro de cosecha y crédito barato, los motores para el agro

Seguro de cosecha y crédito barato, los motores para el agro

Presupuesto para primas de respaldo agropecuario podría incrementarse hasta más de diez veces.

Recursos para sector agropecuario

Un fortalecimiento al sistema de aseguramiento de cosechas podría devolverles la confianza a los productores agrícolas.

Foto:

Juan Carlos Domínguez / Archivo EL TIEMPO

07 de enero 2018 , 10:00 p.m.

El Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro) anunció que el presupuesto para financiar las primas del programa de seguros agropecuarios podría incrementarse hasta más de diez veces, tras las decisiones que en el futuro inmediato tome el Gobierno, a través de la Comisión Nacional del Crédito Agropecuario (CNCA).

Así, para este año se calcula que sería de unos 50.000 millones de pesos, frente a un ‘case inicial’ de 4.000 millones de pesos con los que arrancó este año.

Además se anunció que el presupuesto de la línea de crédito A Toda Máquina, con la que se financia la compra de tractores, combinadas, implementos e infraestructura, inicia este año con 300.000 millones de pesos.

“Esta es una línea de crédito en la que todos ponen”, indicó Carlos Ramiro Chavarro, presidente de Finagro, quien explicó que este proceso integró a toda la cadena con el fin de abaratar más el crédito.

“Finagro y los intermediarios financieros, por ejemplo, redujeron en un punto porcentual su margen de intermediación, mientras que el Gobierno Nacional otorgó tres puntos porcentuales de subsidio a la tasa de interés.

“Los distribuidores de maquinaria agrícola pusieron de su parte, pues redujeron sus precios en hasta un cinco por ciento”, destacó Chavarro.

Las condiciones de esta línea de crédito van desde cinco hasta ocho años y con uno como periodo de gracia y una tasa de interés que oscila entre DTF+2 y DTF+4, dependiendo si es pequeño, mediano o gran productor. “Es la primera vez que Finagro subsidia la tasa de interés de los créditos, con recursos del Ministerio de Agricultura”, indicó Chavarro.

El crédito se movió

Si, según el Dane, la inflación de los alimentos fue baja en el 2017 (1,92 por ciento), el crédito agropecuario tuvo mucho que ver en los bajos precios para los colombianos.

En el 2017, Finagro batió su propio récord de colocaciones con la cifra más alta en sus 25 años de funcionamiento, con 14 billones de pesos, de los cuales 13,1 billones fueron alcanzados entre enero y noviembre, frente a los 10,4 billones de pesos desembolsados durante el 2016.

Con el monto del 2017 se financiaron más de 411.000 proyectos productivos, de los cuales cerca de 253.000 son de pequeños productores, es decir, el 61 por ciento.

Además, el banco indicó que más de 153.000 productores accedieron por primera vez al crédito, de los cuales el 49 por ciento corresponde a pequeños productores y el 47 por ciento a microempresarios rurales.

Ahora, Finagro explicó que los resultados logrados fueron consecuencia de varios aspectos, como el despliegue comercial implementado por la entidad con los gremios de la producción, al igual que con los distintos intermediarios financieros.

Otro factor considerado por la entidad para las mayores colocaciones fue una fuerte actividad del Fondo Agropecuario de Garantías (FAG), un instrumento financiero que avala a los productores que no cuentan con garantías para financiar sus proyectos agropecuarios.

“Al cierre de noviembre pasado se habían expedido más de 265.000 garantías por más de 1,9 billones de pesos, lo cual ha facilitado el acceso al crédito, especialmente de los pequeños productores”, dijo la entidad.

Para este instrumento financiero, tras un proceso de modernización, se logró un funcionamiento óptimo que automatizó los procesos de cobro y pago de la garantía, y se avanzó en que su aprobación se haga de forma simultánea con la operación de redescuento.

Un mecanismo adoptado para lograr mayor rapidez y simplificar las operaciones de crédito con los bancos comerciales fue el proceso llamado Redescuento Global, que consiste en el registro de operaciones en un solo bloque y una sola vez al mes; antes se hacía a diario y uno por uno.

El esquema ha ido implementándose con las cooperativas financieras y ahorro y crédito vigiladas y se realizará este año con los bancos comerciales.

Clima, el temor de productores

Un fortalecimiento al sistema de aseguramiento de cosechas podría devolverles la confianza a los productores agrícolas, que durante el 2017 tuvieron grandes pérdidas por las sorpresas del clima. El año anterior, la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario (CNCA) determinó reducir a 4.000 millones de pesos el presupuesto asignado al seguro agropecuario. Según cálculos de las aseguradoras, dichos recursos solo alcanzaban para expedir pólizas para beneficiar 16.000 hectáreas.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.