Hacen segundo giro de subsidio a la nómina y pagan subsidio a la prima

Hacen segundo giro de subsidio a la nómina y pagan subsidio a la prima

En junio, el programa de apoyo al empleo forma atendió a 2,5 millones de trabajadores.

industria

Debido a la pandemia del coronavirus, el Gobierno estructuró varios planes e iniciativas para proteger el empleo forma y mitigar el despido de trabajadores.

Foto:

Mauricio Moreno. EL TIEMPO

Por: Economía y Negocios
02 de julio 2020 , 10:43 a.m.

Como parte de los esquemas de apoyo que está dando para que miles de empresas se mantengan a flote y preserven el empleo, el Ministerio de Hacienda inicia este jueves el segundo ciclo de transferencias del Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF) con las validaciones que hará la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP) para habilitar los pagos a los beneficiarios.

(Le puede interesar: Abecé de la segunda tanda de alivios a deudores financieros)

El viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, indicó que el PAEF logró atender en junio a más de 2,5 millones de empleados gracias al subsidio y, de habilitarse la totalidad de postulantes presentados para el ciclo de junio, el número de beneficiarios se incrementaría un 15 por ciento, entre personas naturales, jurídicas, consorcios, uniones temporales y entidades sin ánimo de lucro.

De igual forma, anunció que también será expedida la resolución para el auxilio a la prima que fue anunciado hace unas semanas.

La resolución que hace viable el auxilio a la prima se expide este jueves 2 de julio porque la prima se paga contra junio, y en ese mes las empresas tuvieron que haber cotizado por sus trabajadores en la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA).

“Por eso, a partir del dos de julio explicaremos cuál es el procedimiento para que reconozcamos ese porcentaje de la prima, que es de alrededor de 230.000 pesos por trabajador que devengue hasta un millón de pesos”, resaltó el funcionario.

Además, el viceministro recordó que se le han inyectado recursos a la salud, a los programas sociales, la protección del empleo y darle liquidez a la economía, junto con el Banco de la República, a través de la reducción de las tasas de interés.

“Estamos viendo signos de reactivación que son importantes. En abril teníamos el 65 por ciento de nuestra producción en el país trabajando, porque el otro 35 por ciento estaba en confinamiento estricto. Hoy tenemos el 91% de nuestra capacidad productiva laborando y eso es muy importante”, expresó Londoño.

El funcionario explicó que ya se ve reflejado en cifras como el aumento en el consumo de combustibles, ya que en abril tocó fondo, llegando a 1,7 millones de galones y actualmente está en 4,2 millones de galones, frente a los 5,6 millones antes de la pandemia.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS - EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.