Cerrar
Cerrar
Ventas del segundo día sin IVA ya superan las expectativas
AUTOPLAY
Se supera la expectativa del comercio en la segunda jornada de compras sin IVA en el paísSe supera la expectativa del comercio en la segunda jornada de compras sin IVA en el país
Día sin IVA 19 de noviembre

Mauricio Moreno/ EL TIEMPO

Ventas del segundo día sin IVA ya superan las expectativas

Con corte a las 4 p. m., las ventas llegaban a 7,99 billones de pesos. 

Con corte a las 4 p. m, las ventas del segundo día sin IVA llegaban a los 7,99 billones de pesos, una cifra superior a lo que esperaban los comerciantes para todo el día, que era de entre 6 y 7 billones de pesos, y se acercaba a los 9,8 billones de pesos que se lograron en la primera jornada.

A esa hora, las categorías con mayor cantidad de transacciones facturadas eran los productos textiles, las prendas de vestir y el calzado, seguido de los equipos y aparatos de sonido.

(Lea también: Los productos más vendidos en lo que va del segundo día sin IVA)

“Quiero hacer un reconocimiento a los comerciantes y a los ciudadanos que, al igual que en la primera jornada, han tenido un comportamiento ejemplar. De igual manera, vemos que la medida de exigencia del carné de vacunación ha sido exitosa, debido a que ha permitido un aforo ordenado en los sitios públicos sin que esto haya restringido a los compradores”, afirmó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana.

En el comercio electrónico, el número total de transacciones digitales aprobadas con corte a las 4 p. m. era de 1’066.660, lo que representa un aumento de 7,3 por ciento frente al primer día sin IVA. Entre tanto, las ventas a través de canales digitales llegaban a 444.854 millones, es decir, 22 por ciento menos respecto al primer día sin IVA de este año.

La intención de búsqueda de los consumidores sobre el segundo día sin IVA evidenció un crecimiento del 15,7 por ciento respecto a la primera jornada del 2021. En concreto, se presentó un pico de compras por internet entre las 12 a. m. y 1 a. m. y otro entre las 10 a. m. y 11 a. m.

Redebán, la red de servicios financieros, también reportó que a esa hora se registraba un aumento del 5,4 por ciento en el número de transacciones aprobadas con respecto a la primera jornada del 28 de octubre, lo que equivale a 1’268.155 compras. Según su informe, en promedio se habían realizado cerca de 80.000 compras por hora.

Según el presidente de Fenalco, Jame Alberto Cabal, en las ciudades intermedias se superó lo acontecido en la primera jornada y la mayor parte de las compras se realizaron en dinero en efectivo (38 por ciento), seguido de la tarjeta de crédito (27 por ciento).

“Los comerciantes han tenido alta afluencia de compradores garantizando el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad. Está siendo una jornada con gran éxito”, aseguró Cabal.

(Puede leer también: Segundo día sin IVA: todo lo que debe saber de esta jornada de descuentos)

Día sin aglomeraciones

Al cierre de esta edición, la actividad comercial transcurrió sin aglomeraciones en los centros comerciales y negocios. Por ejemplo, la jornada se realizó con completa calma en Medellín.

En sectores como El Hueco, el día arrancó de manera tímida, pero luego del mediodía llegaron los compradores, sobre todo a lugares en donde venden electrodomésticos.
Distinto sucedió en El Éxito de Colombia, en donde hubo largas filas para ingresar a la sección de electrodomésticos desde tempranas horas de la mañana de este viernes.

En Barranquilla y su área metropolitana no se habían registrado hasta esa hora aglomeraciones ni desórdenes. El General Luis Carlos Hernández Aldana, comandante de la Policía de Barranquilla, dijo que el dispositivo de seguridad demandó 800 uniformados que vigilaron 33 puntos claves del comercio local.

En Bucaramanga y su área metropolitana se desarrolló la jornada con tranquilidad. Los centros comerciales no exigieron carné pero se respetaron las filas y el distanciamiento social. Las tiendas de ropa y electrodomésticos fueron las de mayor afluencia.

(Puede leer también: En vivo: siga el minuto a minuto del segundo día sin IVA)

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.