Sectores que ganan y que pierden con el día sin carro en Bogotá

Sectores que ganan y que pierden con el día sin carro en Bogotá

La jornada tendrá lugar este jueves en la capital del país.

Día sin carro y sin moto en Bogotá
Foto:

Andrés Sandoval / Archivo EL TIEMPO

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
05 de febrero 2020 , 11:35 a.m.

La tradicional jornada del día sin carro en la capital del país, que tendrá lugar este jueves entre las 5:00 de la mañana y las 9:00 de la noche, tiene a los comerciantes sacando cuentas, pues es frecuente que tengan reducciones en sus negocios, toda vez que gran parte de los ciudadanos corren de su trabajo a la casa, sin pasar por los negocios, o no salen de sus casas por la prohibición de sacar sus vehículos (tanto motos como carros) .

Según los reportes anteriores de Fenalco, las ventas en el comercio en general disminuyen hasta en un 40 por ciento cada vez que llega esta fecha.

El gremio ha indicado que, desde que se inició el ‘Día sin Carro’, durante la primera alcaldía de Enrique Peñalosa (1998-2001), los comerciantes se han vuelto cada vez más creativos para que la caída en las ventas no sea tan fuerte.

Según las cuenta que ha puesto la Cámara de Comercio de Bogotá, en años anteriores, los sectores más afectados en esta fecha son los de la cadena automotriz (estaciones de gasolina, repuestos, lavaderos de carros, entre otros); el comercio de muebles y electrodomésticos, y los centros comerciales.

Esto, sin contar con que los restaurantes y cafeterías también registran pérdidas, pues, en general, cierran a tempranas horas o simplemente, deciden no abrir.

Por el contrario, hay otras ramas de la conomía que se han visto favorecidas con esta jornada que se realiza el primer jueves de febrero, cada año. Es el caso las bicicletas, que en los últimos años, para esta jornada, registra un aumento en sus ventas de hasta un 45 por ciento.

Accesorios como cascos, guantes, chalecos, cintas reflectivas y vestuario deportivo en general, también son altamente demandados en este día.

Y ni que decir del sector de transporte, pues los taxistas aumentan sustancialmente el número de carreras que hacen en comparación con un día habitual.

Puede encontrar ofertas

En medio de la baja de los comerciantes está el beneficio que pueden tener los consumidores. Algo que a veces poco se aprovecha es que, en este día se pueden encontrar ofertas exclusivas que impactarán su bolsillo.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.