Comercio siguió siendo el motor de la economía al cierre del 2018

Comercio siguió siendo el motor de la economía al cierre del 2018

Industria repuntó en diciembre, pero cayó en el año completo. Déficit comercial aumentó.

Las ventas del comercio

Según el Dane, solo en diciembre pasado las ventas reales del comercio minorista aumentaron 7 por ciento, frente al mismo mes del 2017, cuando bajaron 4,7 por ciento

Foto:

Hernando Herrera / EL TIEMPO

Por: Economía y Negocios
14 de febrero 2019 , 09:38 p.m.

Durante el 2018, las ventas reales del comercio al por menor aumentaron en 6,2 por ciento, con lo cual, este sector, que es gran generador de empleo, siguió siendo uno de los motores de la economía.

A pocos días de que el Dane presente los resultados de la producción total del país durante el año pasado, los principales sectores que hacen parte de la medición del producto interno bruto (PIB) ya están dando las señales de un crecimiento similar al que espera el mercado: 2,6 por ciento. Este jueves, con los resultados del comportamiento del comercio, la industria y las edificaciones, se completó el paquete.

Según el Dane, solo en diciembre pasado las ventas reales del comercio minorista aumentaron 7 por ciento, frente al mismo mes del 2017, cuando bajaron 4,7 por ciento. Esta rama incluye 16 líneas de mercancía, de las cuales 15 registraron crecimientos positivos en diciembre, mientras que la resta la puso el segmento de los repuestos, partes, accesorios y lubricantes para vehículos. En el año completo, fueron dos los subsectores que restaron (al de repuestos se sumó el de productos farmacéuticos y medicinales).

Así le fue a la industria

En lo que tiene que ver con la producción industrial, durante el último mes del año bajó en 0,8 por ciento, en comparación con una caída del 1,1 por ciento en el mismo mes del 2017.

Entre tanto, para el año completo, la producción real de la industria manufacturera tuvo un crecimiento positivo de 2,9 por ciento, y las ventas reales se incrementaron en 3,4 por ciento.

Esta actividad económica abarca 39 ramas, 20 de las cuales presionaron el sector a la baja, con variaciones negativas en el resultado anual, mientras que 19 subsectores aportaron positivamente al resultado.

¿Cómo le fue a la construcción?

De acuerdo con el Censo de Edificaciones que dio a conocer este jueves el Dane, durante el 2018 se iniciaron nuevos proyectos de construcción que sumaron 15’459.830 metros cuadrados, es decir, 2’268.637 menos que en el 2017. Las cifras muestran una reducción de 12,8 por ciento.

Según la encuesta del Dane, hubo una disminución de 11,5 por ciento en el área nueva que comenzó obra para vivienda. Lo mismo sucedió con oficinas, cuya variación fue de -34,8 por ciento; bodegas, con -37,4 y hotelería, con -65,7.

En cuanto a los metros cuadrados nuevos para comercio y educación, sobresalen porque, en comparación con el 2017, aumentaron 6,1 por ciento y 42,2 por ciento, respectivamente.

Compras y ventas externas

En un 11,2 por ciento se incrementaron las importaciones de Colombia en el 2018 frente al mismo mes del 2017, al totalizar 51.231 millones de dólares. Solo en el último mes del 2018 las compras externas del país sumaron 4.183 millones de dólares, lo que representó un aumento de 15,1 por ciento con relación al mismo mes del 2017.

Tras estas cifras, la balanza comercial en diciembre del 2018, es decir, el comparativo entre lo que compra y lo que vende el país en el exterior, estuvo en desequilibrio.
El déficit en el último mes del año pasado fue de 586,9 millones de dólares, panorama contrario al de igual mes del 2017, cuando se presentó un superávit de 517,2 millones.
En el año completo, de acuerdo con el informe del Dane, el saldo en rojo en la balanza comercial colombiana del 2018 fue de 7.113,3 millones de dólares, mientras que en el año inmediatamente anterior había sido de 6.091,7 millones de dólares.

Los analistas de Bancolombia expresaron que el crecimiento más pronunciado de las importaciones en comparación con las exportaciones, lo que llevó a una ampliación del desbalance comercial, se había corregido en los dos últimos años, hasta niveles inferiores a 2 por ciento del producto interno bruto (PIB).

En el último trimestre crecieron los pagos en las obras civiles

Luego de tres trimestres en decrecimiento, durante el último tramo del 2018 (de octubre a diciembre), los pagos en obras civiles se incrementaron por primera vez, en un 5,27 por ciento, según las estadísticas del Dane.

Sin embargo, este impulso en el último trimestre no logró empujar más el resultado total y, durante el año, la variación fue negativa (-2,25 %).

El subsector que más expansión logró en el cuarto trimestre fue el de vías férreas, pistas de aterrizaje y sistemas de transporte masivo (35,3 %). En contraste, el que presentó variación negativa fue el de vías de agua, puertos, represas, acueductos, alcantarillado y otras obras portuarias (-9,9 %).

Las entidades del orden nacional casi emparejan con las del orden territorial en cuanto a los pagos efectuados: las nacionales registraron un aumento de 47,5 por ciento y las territoriales, 40,6 por ciento.

Se destaca también que el grupo de carreteras, calles, caminos, puentes, carreteras sobreelevadas, túneles y construcción de subterráneos tuviera un aumentó en 4,4 por ciento en sus pagos, por lo que sumaron 1,9 puntos porcentuales a la variación anual, indicó el Dane. “Este resultado está explicado por el aumento de los pagos destinados a la construcción, mantenimiento, reparación y adecuación de vías interurbanas”, señaló la entidad.

Este es uno de los sectores de la economía que también le aporta mucho a la generación de empleo, por lo que su repunte en el último trimestre del año pasado es una buena señal.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.