Caldas le quitó el tercer puesto a Santander en competitividad

Caldas le quitó el tercer puesto a Santander en competitividad

En ranking por departamentos, Bogotá y Antioquia siguen siendo primera y segunda, respectivamente.

Movidas en Colombia

El informe reconoce avances en infraestructura regional.

Foto:

Jaime Moreno/Archivo EL TIEMPO

Por: Economía y Negocios
21 de noviembre 2018 , 07:59 p.m.

Bogotá continúa como la región más competitiva del país, según el ‘Índice departamental de competitividad’ (IDC) calculado por el Consejo Privado de Competitividad y la Universidad del Rosario.

En el informe se advierte, entre otras cosas, que, por sexto año consecutivo, Bogotá y Antioquia son las regiones más competitivas de la nación, mientras que Chocó y La Guajira se mantienen como los departamentos con mayores oportunidades de mejora en la medición.

Además, Caldas volvió al tercer lugar, pues lo había perdido el año pasado a manos de Santander, al bajar a 6,15 puntos.

En el caso de Bogotá, la publicación destaca que la ciudad, con un puntaje de 8,24, permanece liderando los resultados de los tres factores que componen el IDC.

“La capital del país tiene fortalezas en el factor de sofisticación e innovación al obtener un puntaje de 9,58 sobre 10; también presenta un buen desempeño en el factor de eficiencia con un puntaje de 8,33; y se destaca en el factor de condiciones básicas con un puntaje de 7,19 sobre 10”, destaca el reporte.

Mientras que la evaluación puso a Antioquia como la segunda región en el escalafón al alcanzar una calificación de 6,78 sobre 10. “Este departamento ocupa la segunda posición en el factor de sofisticación e innovación con un puntaje de 7,28. En el factor de eficiencia el departamento ocupa el tercer lugar y obtiene una calificación de 6,85. En condiciones básicas, Antioquia ocupa el cuarto lugar, con una puntuación de 6,33”, concluyó la medición.

El escalafón fue seguido por Caldas, con una calificación de 6,16 sobre 10. “Este departamento tiene el mejor desempeño en el factor de eficiencia, en el cual es segundo con un puntaje de 6,95. En el factor de sofisticación e innovación, el departamento es sexto y obtiene una puntuación de 5,20. El desempeño más bajo lo registra en el pilar de condiciones básicas, en el cual ocupa el lugar 10, con un puntaje de 5,64”, explicó el informe.

Rosario Córdoba, presidente del Consejo Privado de Competitividad, afirmó que avanzar en el cierre de brechas regionales es una de las metas que Colombia se fijó para el año 2030 y precisó que “No basta con ser una de las tres economías más competitivas de América Latina para ese año”, agregó. “Es necesario que, además de realizar grandes esfuerzos en el ámbito nacional, se reduzcan las brechas existentes a nivel regional pues es en los territorios donde ocurre en últimas el desarrollo productivo”, dijo.

Por su parte, Alejandro Cheyne, rector de la Universidad del Rosario, señaló que a través de los años, el índice ha tenido variaciones, siguiendo la metodología del Foro Económico Mundial, con el fin de mantenerse en su rol de ser el análisis más completo de competitividad para orientar decisiones de inversión y de gobierno.

“A la luz de los resultados y su comportamiento histórico, podemos evidenciar que la competitividad en el país sigue siendo frágil. La educación superior, la innovación, la dinámica empresarial, la sofisticación y la diversificación del aparato productivo representan algunos de los desafíos para la mayoría de las regiones”, anotó.

Cabe señalar que este índice aún no incluye seis departamentos del país, debido a la falta de información idónea para realizar una medición completa y rigurosa. No obstante, en la versión 2018 se presenta un índice adicional como alternativa para hacer un análisis preliminar de la competitividad en la totalidad de los 32 departamentos.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.