Trump planea congelar los salarios a empleados públicos

Trump planea congelar los salarios a empleados públicos

El mandatario atribuye esta medida a la necesidad de controlar las cuentas estatales.

Noticias del día

“He decidido que para el año 2019 tanto los aumentos generales como los puntuales, sean cero”, dijo Trump.

Foto:

EFE

03 de septiembre 2018 , 08:12 p.m.

La gran rebaja fiscal aprobada este año por la Administración de Donald Trump empieza a pasar factura. El presidente comunicó al Congreso que planea utilizar su autoridad especial para situación de emergencia y congelar el aumento salarial que los empleados públicos federales tenían comprometido por ley para 2019 alegando la necesidad de controlar las cuentas públicas. 

La reforma tributaria aprobada el pasado diciembre es la más profunda desde la era Reagan y supone un recorte de ingresos de 1,5 billones de dólares en 10 años. Su efecto elevará el déficit público –la diferencia entre lo que las arcas públicas ingresan y lo que gastan- del 4,2 % calculado para este año, hasta el 5,1 % en 2022–. Washington empieza a mirar con el recorte a los funcionarios la manera de cuadrar los números.

“Debemos mantener nuestros esfuerzos para situar a nuestra nación en un cauce fiscalmente sostenible y los presupuestos federales no pueden sustentar semejantes incrementos”, explica Trump en su carta dirigida a los líderes republicanos de Senado y de la Cámara de Representantes, Mitch McConnell y Paul Ryan, respectivamente.

Trump anulará el aumento salarial de los empleados públicos por el déficit “He decidido que para el año 2019 tanto los aumentos generales, como los puntuales, sean cero”, dijo Trump. Aunque estaba aprobado por ley, el presidente de EE. UU. puede alegar una situación de emergencia para revertir la subida. Quedan excluidos aumentos puntuales para reclutar y retener a empleados de alto perfil profesional.

El desequilibrio presupuestario alcanzará los 804.000 dólares este año, frente a los 665.000 del anterior, según la Oficina de Presupuesto del Congreso, un órgano independiente dedicado al análisis de las cuentas públicas.

En el 2022 se calcula dicho 5,1 %, un nivel que solo se ha superado en cinco ocasiones desde 1946, y de estas, cuatro tuvieron lugar tras la debacle financiera del 2008.

AMANDA MARS
Ediciones EL PAÍS

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.