Tareas pendientes para que lleguen más turistas al país

Tareas pendientes para que lleguen más turistas al país

Vea también las cifras de ingreso de ciudadanos extranjeros a Colombia. 

turistas

En 10 % ha crecido la tasa de turistas en la última década.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

17 de julio 2018 , 08:31 a.m.

Colombia debe acelerar las campañas de promoción para conseguir más visitantes del exterior y ganar participación a nivel de la Alianza del Pacífico.Aunque la tasa de crecimiento anual en la última década en la llegada de turistas extranjeros ha sido cercana al 10 por ciento, el año pasado el país solo recibió 3,3 millones de ellos, según cifras de la Organización Mundial del Turismo con corte al 2016.

Esta cifra equivale a la décima parte de los de México (34,9 millones) y a la mitad de los que arribaron a Chile, que atendió 5,6 millones de forasteros. Incluso Perú, con 3,7 millones, recibió, en el 2016, 427.000 viajeros extranjeros más que nuestro país.

La presidenta de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), Paula Cortés Calle, dijo en días pasados en entrevista con EL TIEMPO que en el campo impositivo se necesita disminuir cargas tributarias para que el sector gane competitividad. “Tenemos un aumento del IVA del 19 por ciento”, sostuvo la dirigente gremial, que también se quejó de la poca flexibilidad de la legislación cuando se trata de contratar el personal temporal. 

La voz del primer emisor

Cabe recordar que 16 de cada 100 turistas que llegan a Colombia son estadounidenses, y el año pasado arribaron 529.013 de dicha nacionalidad.

Al respecto la directora de la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia), María Claudia Lacouture, afirma que la principal razón para que más turistas estadounidenses y de otras nacionalidades prefieran México y Perú que Colombia es que estos países llevan 50 y 25 años, respectivamente, en adecuación de los productos y campañas. “Adicionalmente, Colombia todavía tiene que luchar contra la mala imagen, a pesar de que se ha avanzado mucho gracias a los beneficios que trae la firma de los acuerdos de paz”, agrega.

No obstante, no tiene productos bien desarrollados, ni destinos apropiadamente adecuados, aunque ya esté en el camino correcto para revertir ese panorama

En su opinión, el tiempo que llevan México y Perú trabajando en forma constante el turismo y dándole prioridad como sector de desarrollo económico y social, les ha permitido generar capacitaciones y especialización en servicio, calidad, normas, regulaciones y promoción. Agrega que solo a comienzos de este siglo fue que Colombia inició una política de promoción y de cambio de percepción, que, sin embargo, ha dado resultados.

“No obstante, no tiene productos bien desarrollados, ni destinos apropiadamente adecuados, aunque ya esté en el camino correcto para revertir ese panorama”, sostiene.


“Las agencias de turismo estadounidenses consideran que se debe fortalecer los productos que ofrece Colombia para que tengan la infraestructura, el cumplimiento de la normatividad para prevenir riesgos y ofrecer los servicios que los viajeros requieren”, explica Lacouture.

Diversificar y focalizarse

Entre tanto, Joanne Ellis, asesora de la Subsecretaria de Turismo de Chile, país que recibe 5,6 millones de viajeros extranjeros al año y el 12 por ciento de los de la Alianza del Pacífico (6,5 millones), dice que lo han logrado gracias a la diversificación de la oferta (naturaleza, playa, avistamiento de especies y astronomía, entre otros).

Igualmente, considera que la campañas internacionales refuerzan el trabajo que hacen los operadores. Por su parte, el director en Colombia del Consejo de Promoción Turística de México, Ómar Macedo García, dijo que México logró ser el sexto país más visitado del mundo (hace 6 años era el 15°) “trabajando con políticas sociales, que la gente entendiera que el turismo deja empleo; que sonriera y se preparara para atender el viajero”, añade.

“Creo que Colombia debe seguir trabajando como lo hace, pues ha mejorado en conectividad aérea y en los sistemas de recepción para turistas”, agrega. Karen Morales, de PromPerú, dice que es clave, entre otros, focalizarse en un número limitado de íconos turísticos, que se complementen y no compitan con los de países vecinos.

Calidad antes que cantidad

La entidad mixta (Gobierno y sector privado) encargada de promover la inversión extranjera, las exportaciones y el turismo, considera que en este último frente son más importantes el valor agregado y la diferenciación.

“Aunque Colombia tiene espacio para crecer en llegada de turistas extranjeros, la tendencia mundial es enfocarse en generación de altos ingresos, a través de un turismo de calidad (valor agregado) y no solo en el número de viajeros”, manifiesta el vicepresidente de Turismo de ProColombia, Julián Guerrero Orozco.

Así, según agrega el directivo, se reduce el ‘sobreturismo’, al tiempo que se minimizan los impactos en el medioambiente. “A eso es lo que consideramos debemos apuntarle en Colombia”, asevera.

ROLANDO LOZANO GARZÓN
Redacción Economía y Negocios

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.