Plaga de banano: ¿Consumir este alimento afecta la salud?

Plaga de banano: ¿Consumir este alimento afecta la salud?

La salud del consumidor no se ve afectada en ninguna medida por esta emergencia sanitaria nacional.

Bananos Urabá 7

La enfermedad no contamina la fruta, pues afecta es a la planta, ni se contagia a los consumidores, por lo que estos pueden estar tranquilos.

Foto:

Esneyder Gutiérrez / EL TIEMPO

Por: ECONOMÍA Y NEGOCIOS
09 de agosto 2019 , 10:58 a.m.

Luego de la confirmación de la presencia del hongo que ataca al banano en Colombia, conocido como Fusarium Raza 4 Tropical (RT4), la preocupación inicial de los colombianos es qué tanto afecta a la persona como tal.

Pues bien, según confirma el ICA, autoridad sanitaria en temas agropecuarios en el país, "este hongo se propaga principalmente por medio de semilla vegetativa y/o el suelo infectado, puede ser transportado por diferentes vías como calzado, corrientes de agua, herramientas, equipos, vehículos o maquinaria".

Así las cosas, el ICA expresa que "esta enfermedad ataca solo la planta y de ninguna manera afecta el fruto".

Por esta razón, "no representa ningún riesgo para la salud de las personas, ni pone en entredicho las exportaciones del país".

ABC del hongo

El conocimiento de los hechos genera tranquilidad. Por ello, el gremio de bananeros Augura realizó un ABC para dar a conocer todo lo que hay que saber sobre este hongo.

1. ¿Qué es?

Es una enfermedad que afecta al banano y al plátano, producida por el hongo conocido como Fusarium raza 4 tropical, que marchita a la planta, más no afecta al fruto.

2. ¿Cómo se propaga?

Se propaga a través de semilla vegetativa y el suelo infectado transportado por diferentes vías como calzado, corrientes de agua, herramientas, equipos, vehículos y maquinaria. Los visitantes pueden representar un riesgo si se desconoce su procedencia y no se aplican medidas de control y prevención.

3. ¿Cuáles son los síntomas en la planta?

Se pueden dar uno o varios de los siguientes síntomas:
- Hoja amarilla.
- Doblamiento de hojas verdes.
- Rajadura en la parte inferior del tallo.

Seguimiento riguroso permitirá hacer cumplir los protocolos de seguridad

4. ¿Cuándo se identificó en el mundo?

En 1968, se visualizaron los primeros síntomas reportados en Taiwán, y sólo hasta 1990 se identificó como raza 4. Luego se reportó en Asia. En 1990 se identificó en Filipinas. En el año 2010 se dispersó en África, luego en Pakistán e Israel, países que producían fruta para el consumo interno.

5. ¿Cuáles son las medidas que hay que tomar?

* Capacitación. El gremio Augura ha llegado a 687 fincas ubicadas en las regiones productoras de Magdalena y Urabá, que corresponden a 31.465 hectáreas, a través del Centro de Investigación del Banano (Cenibanano). Es un plan finca por finca para personal administrativo, técnicos y trabajadores.

* Seguimiento riguroso. Esto permite hacer cumplir los protocolos de seguridad por parte de trabajadores, administradores, gerente y demás participantes de los cultivos.

El hongo se propaga a través de semilla vegetativa y el suelo infectado transportado por diferentes vías como calzado

7. ¿Qué garantías tendrán los compradores de que la fruta no está infectada?

La enfermedad no contamina la fruta, pues afecta es a la planta, ni se contagia a los consumidores, por lo que estos pueden estar tranquilos.

El hongo se propaga a través de semilla vegetativa y el suelo infectado transportado por diferentes vías como calzado, corrientes de agua, herramientas, equipos, vehículos y maquinaria.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.