Se entregaron los premios de la Bienal Colombiana de Arquitectura 2018

Se entregaron los premios de la Bienal Colombiana de Arquitectura 2018

Se presentaron proyectos con calidad de exportación, según el jurado.

Proyecto

Espacio público, la piel de la democracia. Obra ubicada en Bucaramanga del Equipo Profesional de apoyo a la Secretaría de Infraestructura Taller de Arquitectura.

Foto:

Alejandro Arango, Isiam Lozano.

12 de octubre 2018 , 07:45 p.m.

“En Colombia se está haciendo muy buena arquitectura en espacio público, en equipamiento urbano en vivienda social, y, por eso, ahora es más reconocida internacionalmente”.

Así definió el presidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectos (SCA), Flavio Romero, el presente de la construcción en el país, en línea con lo que afirmaron los miembros del jurado de la Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo, que entregó esta semana los galardones a las obras más representativas en ocho categorías.
Según el directivo, “la alta calidad sitúa a las obras presentadas dentro de los mejores estándares latinoamericanos, dignos de competir en cualquier escenario”.

Romero también resaltó “la masiva y profunda producción editorial liderada por las universidades del país, con temas variados y análisis de nuestra realidad, muy vinculados a los fenómenos mundiales”.

Sobre el premio a la vivienda de interés social (VIS), que en otras oportunidades se había declarado desierto o no había tenido la relevancia esperada, el Presidente de la SCA destacó que, afortunadamente,

Proyecto1

Pasajes residenciales en el barrio Las Cruces, en Bogotá, ganó en la categoría hábitat social. La obra es de El Taller de (S) Santiago Pradilla y Sebastián Serna.

Foto:

Enrique Guzmán, Sebastián Serna, Santiago Pradilla, Santiago Iregui

Foto23

En intervención en el patrimonio, el premio fue para Residencias para artistas, lugar a dudas, de la autoría de Mauricio Otero Lavado. Está en el barrio Granada de Cali (Valle del Cauca).

Foto:

Christian Fernández, Verónica López

foto34

Ágora Bogotá Centro de Convenciones, en Bogotá, recibió el galardón en la categoría proyecto arquitectónico. Es de Bermúdez Arquitectos, Estudio Herreros Daniel Bermúdez, Juan Herreros, Jens Richter.

Foto:

Enrique Guzmán, Andrés Valbuena, Federico Cairoli, Javier Callejas, Diego Bermúdez, Claudia Olalla.

Proyecto4

Capilla móvil tienda del encuentro, una obra de A5 Arquitectura SAS - Camilo Ramírez, Tomás Vega, en Medellín. Ganó en Arquitectura de interiores y efímera.

Foto:

Alejandro Arango

Proyec678

La metodología para la planificación y gestión de los corredores urbanos de movilidad en la avenida 80, en Medellín, ganó en ordenamiento urbano y regional.

Foto:

Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá.

pro989

En la categoría divulgación y publicaciones, Juan Pablo Aschner y Lucas Ariza ganaron con 'Dearq', una revista semestral financiada por el Departamento de Arquitectura de la U. de los Andes.

Foto:

Cortesía: Sociedad Colombiana de Arquitectos

Revistas

‘Plaza central de mercado de Bogotá. Las variaciones de un paradigma, 1849-1953’ recibió el galardón en investigación, teoría y crítica. El autor es el arquitecto William García Ramírez.

Foto:

Cortesía: Sociedad Colombiana de Arquitectos.

“Hay participación de profesionales y empresas de todo el territorio nacional que compiten con productos de calidad, y en esto hay que reconocer que el Gobierno ha acertado al llevar bienestar a la población menos favorecida”, dijo Romero, quien, además, los premios a los estudiantes.

Por ejemplo, Bogotá vacante: aproximación a un manual de estrategias para la reestructuración de espacios vacíos, una propuesta de Leidy Sandoval de la Universidad Javeriana, ganó en la categoría investigación, teoría y crítica. Por su parte, Gabriela Ortiz, de la Universidad de los Andes ganó en ordenamiento urbano y regional con Tender puentes y en proyecto arquitectónico, con infraestructura como superficie del paisaje urbano, dos intervenciones para Bogotá.

GABRIEL E. FLÓREZ G.
COORDINADOR EDITORIAL VIVIENDA
​_TWITTER: @GabrielFlorezG

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.