¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

'Es inviable una nueva reforma. No hay voluntad política': Maltés

Declaraciones del presidente de la CUT, Francisco Maltés al finalizar la reunión exploratoria con el gobierno nacional.

Declaraciones del presidente de la CUT, Francisco Maltés al finalizar la reunión exploratoria con el gobierno nacional.

Foto:YouTube: CutColombia

El presidente de la CUT opinó que se debería acoger la propuesta de la Andi.

En el foro 'La ruta para la recuperación y reactivación económica', Luis Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), aseguró que el país no necesita una nueva reforma tributaria en estos momentos y que el Gobierno debería acoger la propuesta de la Andi.
“En esta coyuntura es inviable una nueva reforma. No vemos una voluntad política del Gobierno. Lo mejor sería acoger la propuesta de la Andi que ha dicho que está dispuesta a renunciar a esos 12 billones de pesos que se le exencionaron en la pasada tributaria”, declaró Maltés cuando se cumplen 33 días desde que inició el paro nacional.
Hay que recordar que para mitigar los efectos que ha traído la pandemia la Andi realizó una propuesta que implicaría un esfuerzo adicional por parte de las empresas. Este estaría principalmente concentrado en tres frentes. El primero sería suspender el descuento del ICA en el impuesto sobre la renta, lo que generaría un recaudo de 5,2 billones de pesos.
El segundo sería aplazar la reducción del impuesto de renta a personas jurídicas, que actualmente está en 31% y en 2022 será 30%. Con esta propuesta se recaudaría 6,2 billones de pesos. Y el tercer elemento sería establecer por dos años el impuesto al patrimonio para personas naturales, lo que supondría un recaudo de 1 billón de pesos.
“En 2019, manifestamos que era inviable una tributaria que continuara rebajando los impuestos a las grandes empresas. Lamentablemente, la actualidad nos da la razón”, aseguró el presidente de la CUT en el foro elaborado por el Gobierno y el Congreso para poder llegar a consensos entre los diferentes actores de la sociedad que permitan elaborar una nueva reforma tributaria.
Maltés también pidió que se revisen las zonas grises que permiten que algunas empresas tributen menos de lo que deberían o que se analicen los capitales colombianos que están en el exterior en paraísos fiscales.
Además, aseguró que se deberían tener en cuenta las recomendaciones que realizó la Comisión de Expertos en Beneficios Tributarios, sobre todo, en el punto de las zonas francas. “Estas no han promovido las exportaciones, aportan muy poco, pero han servido para que esas empresas sean una competencia desleal porque pagan menos renta e IVA”, sostuvo.
Finalmente, el presidente de la CUT destacó que en el pliego de emergencia presentado por el Comité Nacional de Paro hay algunas propuestas como la de la renta básica, la matrícula cero o que a las pequeñas y medianas empresas le paguen la nómina por un tiempo.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO