Secciones
Síguenos en:
'Es inviable una nueva reforma. No hay voluntad política': Maltés
Francisco Maltés

Declaraciones del presidente de la CUT, Francisco Maltés al finalizar la reunión exploratoria con el gobierno nacional.

Foto:

YouTube: CutColombia

'Es inviable una nueva reforma. No hay voluntad política': Maltés

El presidente de la CUT opinó que se debería acoger la propuesta de la Andi.

En el foro 'La ruta para la recuperación y reactivación económica', Luis Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), aseguró que el país no necesita una nueva reforma tributaria en estos momentos y que el Gobierno debería acoger la propuesta de la Andi.

“En esta coyuntura es inviable una nueva reforma. No vemos una voluntad política del Gobierno. Lo mejor sería acoger la propuesta de la Andi que ha dicho que está dispuesta a renunciar a esos 12 billones de pesos que se le exencionaron en la pasada tributaria”, declaró Maltés cuando se cumplen 33 días desde que inició el paro nacional.

(Lea también: Ciudadanos podrán ayudar a construir la nueva reforma tributaria)

Hay que recordar que para mitigar los efectos que ha traído la pandemia la Andi realizó una propuesta que implicaría un esfuerzo adicional por parte de las empresas. Este estaría principalmente concentrado en tres frentes. El primero sería suspender el descuento del ICA en el impuesto sobre la renta, lo que generaría un recaudo de 5,2 billones de pesos.

El segundo sería aplazar la reducción del impuesto de renta a personas jurídicas, que actualmente está en 31% y en 2022 será 30%. Con esta propuesta se recaudaría 6,2 billones de pesos. Y el tercer elemento sería establecer por dos años el impuesto al patrimonio para personas naturales, lo que supondría un recaudo de 1 billón de pesos.

“En 2019, manifestamos que era inviable una tributaria que continuara rebajando los impuestos a las grandes empresas. Lamentablemente, la actualidad nos da la razón”, aseguró el presidente de la CUT en el foro elaborado por el Gobierno y el Congreso para poder llegar a consensos entre los diferentes actores de la sociedad que permitan elaborar una nueva reforma tributaria.

(Le puede interesar: ‘La nueva reforma no tocará a la clase media’: ministro de Hacienda)

Maltés también pidió que se revisen las zonas grises que permiten que algunas empresas tributen menos de lo que deberían o que se analicen los capitales colombianos que están en el exterior en paraísos fiscales.

Además, aseguró que se deberían tener en cuenta las recomendaciones que realizó la Comisión de Expertos en Beneficios Tributarios, sobre todo, en el punto de las zonas francas. “Estas no han promovido las exportaciones, aportan muy poco, pero han servido para que esas empresas sean una competencia desleal porque pagan menos renta e IVA”, sostuvo.

Finalmente, el presidente de la CUT destacó que en el pliego de emergencia presentado por el Comité Nacional de Paro hay algunas propuestas como la de la renta básica, la matrícula cero o que a las pequeñas y medianas empresas le paguen la nómina por un tiempo.

(Lea también: Andi plantea opción de tributaria, sin tocar IVA ni renta de personas)

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.