Aplazada la asamblea del BID en Barranquilla por el Covid-19

Aplazada la asamblea del BID en Barranquilla por el Covid-19

La decisión fue tomada desde Washington, ante los temores por la epidemia del nuevo coronavirus.

BID

La preparación del encuentro llevaba varios meses en Barranquilla.

Foto:

Cortesía

Por: Portafolio.co
10 de marzo 2020 , 08:00 p.m.

Debido a los múltiples casos de coronavirus que mantienen en alerta a varios países, la organización de la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) decidió cancelar el evento en Barranquilla, que estaba programado entre el 18 al 22 de marzo.

La situación fue analizada por el directorio del BID, conformado por 14 directores ejecutivos en representación de los 48 países miembros.

Según informó el BID, su directivo ejecutivo, en una reunión en la que participó el presidente Iván Duque, aplazó el encuentro para la primera mitad de septiembre próximo, encuentro en el que también se dará la elección del próximo presidente del organismo multilateral.

(Le puede interesar: ¿Cerrar el Congreso ante temor por el coronavirus?)

La decisión se tomó en el contexto de las extraordinarias circunstancias de salud pública generadas por la respuesta global al coronavirus, y con base en las recomendaciones difundidas por la OMS

“La decisión se tomó en el contexto de las extraordinarias circunstancias de salud pública generadas por la respuesta global al coronavirus, y con base en las recomendaciones difundidas por autoridades como la Organización Mundial de la Salud (OMS), los Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos y la Organización Panamericana de la Salud (Paho, por sus siglas en inglés)”, aseguró el BID en el comunicado oficial.

Y es que muchos de los países miembros del BID y BID Invest, junto con empresas privadas y personas que iban a participar en la reunión, en los últimos días decidieron adoptar restricciones de viaje y prácticas laborales basadas en recomendaciones de sus autoridades nacionales de salud pública.

De hecho, de forma masiva varias aerolíneas de Europa, Asia y de Estados Unidos anunciaron ayer reducciones importantes en sus vuelos nacionales e internacionales.
Quiero agradecer al presidente de Colombia, Iván Duque; al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla; al alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, y a los centenares de colombianos que han estado trabajando día y noche en los preparativos para esta reunión”, dijo Luis Alberto Moreno, presidente del BID.

(Lea también: En Cartagena no hay casos confirmados de coronavirus e inicia el FICCI)

Y agregó: “Cuando nos encontremos en septiembre, el mundo tendrá la oportunidad de conocer la calidez de la gente de esta hermosa y dinámica ciudad”. “La Asamblea del BID es una oportunidad única para Colombia, pero las circunstancias nos obligan ante todo a velar por la salud y la seguridad de todos los colombianos”, indicó por su parte el presidente Duque.

Estamos muy orgullosos del ejemplar trabajo de organización que vienen haciendo la alcaldía de Barranquilla y todos los equipos de gobierno que han contribuido a este esfuerzo. Sin duda, la cita en septiembre será la ocasión de mostrar lo mejor de nuestra gente al mundo”, señaló el primer mandatario.

Debido a lo anterior, y por petición expresa de Duque, la próxima semana viajará una comisión del Directorio Ejecutivo del BID y la Secretaría General del Banco a Colombia para reunirse con las autoridades correspondientes.

Entre tanto, la Universidad Javeriana de Bogotá anunció la cancelación de todas las actividades masivas en su campus a partir de este miércoles, para prevenir el contagio.

La medida se suma a la tomada por la Universidad de los Andes, que suspenderá todos sus eventos desde el 16 de marzo, al igual que por la Universidad del Norte (Barranquilla). Las clases seguirán con normalidad en las instituciones.

Según la OMS, a la fecha hay 663 casos de Covid-19 en América Latina, que dejan como saldo 23 muertes.

PORTAFOLIO.CO

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.