Se agotó el plazo para pulir la ponencia de la ley de financiamiento

Se agotó el plazo para pulir la ponencia de la ley de financiamiento

Equipo económico del gobierno y legisladores se reúnen otra vez a las 9 a. m. de este lunes.

Ponencia

Gobierno sigue mirando opciones para sacar adelante la ley de financiamiento para tapar faltante del 2019.

Foto:

Johnny Hoyos

Por: Economía y Negocios
26 de noviembre 2018 , 07:26 a.m.

Al gobierno se la acaba el plazo para pulir la ponencia con la que defenderá en el Congreso de la República el proyecto de ley de financiamiento que le permitirá conseguir 14 billones de pesos o un monto cercano, para cubrir las necesidades del Estado del próximo año.

La razón es que, a partir de este martes, se inicia la discusión del proyecto de ley 240 de Cámara y 197 de Senado (ley de financiamiento) en las Comisiones Económicas conjuntas Terceras y Cuartas, según está definido en sus agenda.

Para darle los últimos retoques a la ponencia que será discutida y votada en primer debate esta semana, el equipo económico del Ministerio de Hacienda y los más de 30 legisladores, entre ponentes y coordinadores, se reúnen otra vez a partir de las 9 de la mañana de este lunes.

De este encuentro saldrá el texto definitivo del que, como se sabe, fue retirado el articulado que extendía el IVA a todos los productos de la canasta familiar, que para algunos analistas, era la columna vertebral de toda la iniciativa gubernamental y con el que se buscaban, al menos, 11,3 billones de pesos.

Para compensar la salida de este punto en las mesas de trabajo, en las que participa el gobierno, el legislativo y se han escuchado a distintos sectores económicos, se han planteado opciones tan polémicas como que la cerveza y las gaseosas tengan otro IVA para el distribuidor y el consumidor final cubriendo así a toda esa cadena.

Con alternativas como esa el gobierno estaría buscando ingresos tributarios del orden de los 8,3 billones de pesos, aunque en esos frentes no hay nada definitivo, tal como lo hizo saber el viernes el Ministerio de Hacienda.

Pero el presidente Iván Duque ha sido claro al señalar que las instrucciones a su equipo económico van dirigidas a que “busque los recursos principalmente entre las personas con muchos más ingresos, con altísimos ingresos, en los dividendos, en las remesas corporativas, en las altas remesas, en los patrimonios de más de 5.000 millones de pesos y eso es lo que hemos venido haciendo”.

Para Juan Pablo Córdoba, presidente de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), se está en una carrera contrarreloj. “Preocupa la falta de tiempo para una discusión seria y profunda del proyecto y esto puede conducir a cometer errores en el planteamiento de la propuesta final. Está bien que el gobierno escuche a los distintos sectores, pero al final lo que debe primar es lo que le conviene al país como conjunto y no lo que favorece los intereses de unos particulares”.

Las sesiones ordinarias del actual periodo legislativo van hasta el 16 de diciembre, por lo que al Ejecutivo le restan dos semanas para pasar la ley de financiamiento en sus cuatro debates.

Sin embargo, la ventaja está en que, al haber un mensaje de urgencia, el proyecto puede acortar los tiempos y dar su primer avance en comisiones económicas conjuntas, al igual que en las plenarias de Cámara y Senado, que sesionarían de forma paralela.

Como los tiempos están tan apretados, en el Congreso han surgido dos ideas: citar a sesiones extras, con lo cual se repetiría lo sucedido con la reforma del 2016, que se aprobó el 28 de diciembre. La otra alternativa es que se retire el proyecto y se retome su discusión el año entrante sin presiones ni afanes de ninguna índole.

Una idea que algunos consideran inconveniente debido a las necesidades urgentes que tiene el país.

Gustavo Leaño, presidente de Credibanco, sostiene que “todos tenemos que subirnos a la idea de mirar de dónde se obtiene esos recursos con mucha imaginación. Hay que hacerlo ahora, dar la discusión en seis meses es inconveniente en la medida que las necesidades del país no dan espera, debemos sacar adelante la iniciativa. Si se pierde un solo año, el gobierno no tendrá el tiempo suficiente para ejecutar y hacer todo lo que necesita hacer… el problema hay que resolverlo ya”.

Pero el presidente de la BVC, está más del lado de dejar la discusión para el 2019, bajo el argumento de que la propuesta inicial perdió su integralidad y con un mensaje serio a los mercados en el sentido de que Colombia sigue comprometida con el cumplimiento de la regla fiscal, solo que con menos ingresos y gasto.

No se trata de conseguir los 14 billones porque sí y a cualquier costo, sino que eso debe ser coherente con el diseño de una política pública

No se trata de conseguir los 14 billones porque sí y a cualquier costo, sino que eso debe ser coherente con el diseño de una política pública que conduzca a recuperar la productividad de la economía, disminuir la informalidad y a mejora la distribución del ingreso”, advierte.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.