Se agota el espacio para la construcción de vivienda en Bogotá

Se agota el espacio para la construcción de vivienda en Bogotá

Los terrenos disponibles suman 1.334 hectáreas, lo que representa el 3,5% del total del área urbana.

Panorámica de Bogotá

Se agota el espacio para la construcción de vivienda en Bogotá.

Foto:

Rodrigo Sepúlveda y Carlos Ortega / EL TIEMPO

Por: Diana Acuña*
08 de noviembre 2019 , 09:33 p.m.

La Secretaría de Planeación explicó que en el 2000, el suelo que Bogotá tenía para construir representaba 21,2 por ciento (8.050 hectáreas) del total del área urbana. Hoy, el espacio disponible es del 3,5 por ciento (1.334 hectáreas).

Se trata de terrenos en su mayoría periféricos, ubicados en los extremos norte y sur de la ciudad, así como en las inmediaciones del río Bogotá, especialmente en las localidades de Suba, Usme, Bosa y Kennedy.

Dentro de estas áreas se incluyeron desde el año 2000 los terrenos distritales en los cuales se desarrollaron las macro-urbanizaciones de vivienda social del Recreo y el Porvenir, en Bosa, y las áreas en las que se habían proyectado los Planes de Ordenamiento Zonal (POZ) Norte y Usme.

Los grandes terrenos sin desarrollar de Bosa ya están construidos, incluido el proyecto de Campo Verde. No pasó lo mismo con los proyectos de POZ Norte y POZ Usme, que no pudieron ser desarrollados por falta de gestión institucional. De hecho, el POZ Norte, hoy conocido como Lagos de Torca, hasta ahora se está ejecutando por la Alcaldía.

El POZ Usme, fue congelado y transformado por la anterior administración distrital, a pesar de que en 2009 se pactara un gran plan parcial de más de 300 hectáreas en el año 2009 (el Plan Parcial de Tres Quebradas), después de discusiones con comunidades campesinas.

Ahora bien, para determinar el suelo efectivo que aún se puede desarrollar en Bogotá, a las 8.050 hectáreas definidas en el año 2000 se le excluyeron: las áreas afectadas por vías y equipamientos de gran escala; las áreas ya licenciadas; las áreas ocupadas por sectores consolidados, legalizados y con títulos mineros, y las áreas ocupadas actualmente con usos productivos, canteras o con bosques.

Entre las restantes 1.334 hectáreas disponibles, 667 son parte de los POZ Norte y Sur, y el resto constituyen predios menores en áreas periféricas de la ciudad.

Las áreas aún sin desarrollar de Bogotá se localizan en: Cerros Orientales Norte (54 ha); inmediaciones de Cerros de Suba (95 ha); sector Fucha entre Av. 68 y Av. Boyacá (78 ha); extremos suroccidental de Bosa (96 ha); borde sur de Ciudad Bolívar (37 ha), localidad de Usme (84 ha) y Cerros Orientales Sur (106 ha).

DIANA ACUÑA
METROCUADRADO.COM

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.