Petroleras pisarán acelerador a la búsqueda de gas en 2020

Petroleras pisarán acelerador a la búsqueda de gas en 2020

Destinarán a este aspecto más del 30 % de sus recursos de exploración, según la ACP.

Zipaquirá sostenible 4

Más de 9,5 millones de hogares y empresas de todo el país se benefician del gas natural en su vida cotidiana.

Foto:

Alcaldía de Zipaquirá

Por: Economía y Negocios
27 de enero 2020 , 11:12 a.m.

Mientras al interior del Gobierno una de las opciones que se barajan para garantizar el abastecimiento de gas natural en el mediano plazo es la planta de regasificación del Pacífico (todavía en comentarios y sin cronograma de licitación), las empresas de exploración y producción de petróleo y gas incrementarán este año, de forma importante, la búsqueda de recursos de gas en procura no solo de incrementar la oferta, sino en extender la autosuficiencia en este frente, clave en la transición energética.

Según un informe de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), que analizó el comportamiento de la inversión del sector en el 2019 y consultó las perspectivas para el 2020, en el año que comenzó las compañías operadoras prevén destinar entre 920 y 1.000 millones de dólares para buscar nuevos recursos de petróleo y gas, un 18 por ciento más que la inversión hecha en el 2019.Lea también: 9 preguntas ácidas sobre 'fracking' que expertos responden sin tapujosEn el documento, presentado en la mañana de este lunes en Bogotá, se señala se destaca el aumento en los recursos presvistos para hallar nuevos reservorios de gas, ya que la inversión exploratoria en proyectos con potencial en gas será de 300 millones de dólares, cifra equivalente a un poco más de la tercera parte del presupuesto total.

Y la proporción de dinero destinada a este propósito subirá este año, toda vez que en 2019, según los registros de la ACP, del total de dinero para buscar nuevos recursos, un 20 por ciento correspondía a inversiones con foco en el gas natural.

Plata para pilotos de fracking, lista y a la espera

La ACP destacó que como importante que el 12 por ciento de la inversión exploratoria presupuestada se considera contingente, principalmente porque corresponde a proyectos en yacimientos no convencionales cuya ejecución dependerá de las decisiones que tomen las autoridades frente a los Proyectos Piloto Integrales de Investigación (PPI) propuestos para probar la viabilidad de la tecnología del “fracking” en Colombia, y a otros proyectos donde se prevén dificultades de ejecución por restricciones ambientales en las regiones donde se llevarán a cabo.

En total, el presupuesto de exploración del 2020 del sector petrolero prevé la perforación de 60 pozos exploratorios, incluyendo dos en el mar.

Si bien, esto significaría un aumento frente al 2019, la cifra es la mitad de los pozos perforados en los años previos a la caída de los precios internacionales del petróleo.

Inversiones en producción

De acuerdo con los datos suministrados por sus afiliados, la ACP estima que la inversión en producción en 2020 estará alrededor de 4.050 millones de dólares, es decir, 25 por ciento superior a la del 2019, que fue de 3.250 millones de dólares.

De dicha suma, el 53 por ciento se destinará a la perforación de unos 780 pozos de desarrollo, el 15 por ciento a actividades de recobro mejorado (para exprimir más los campos, pues hoy estos proyectos hoy aportan 19 por ciento de la producción), y el restante se destinará a la infraestructura de producción y otros rubros.

Y de esta suma, para desarrollar producción de gas natural se destinarán 340 millones de dólares, equivalente al 8 por ciento de la inversión total en producción.

© ECONOMÍA Y NEGOCIOS – EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.