Sanción de Perú afecta casi el triple de ventas que aranceles de Trump

Sanción de Perú afecta casi el triple de ventas que aranceles de Trump

De productos afectados se exportan US$ 152 millones a ese país por empresas como Bavaria o Nestlé.

Comercio

Entre los exportadores nacionales que pueden ver golpeadas sus ventas al Perú están grandes empresas como Bavaria, Nestlé, Colombina o ingenios como Manuelita y Riopaila, entre otros.

Foto:

EFE

21 de agosto 2018 , 09:04 p.m.

Las sanciones comerciales que Perú le acaba de imponer a Colombia afectan exportaciones que son casi el triple de las ventas colombianas impactadas por los aranceles de Donald Trump impuestos desde marzo pasado.

Como retaliación al cierre al arroz peruano, ese país suramericano impuso un arancel del 10 por ciento a 10 partidas arancelarias, en especial de maltas, azúcares de caña, bombones y confites, o chocolates, entre otros.

Las exportaciones colombianas a Perú de esos productos llegan a 152,6 millones de dólares al año, mientras que las exportaciones de acero y aluminio afectadas por los aranceles de Trump son unos 59 millones de dólares, 33 de ellos de fundición de hierro y acero.

Entre los exportadores nacionales que pueden ver golpeadas sus ventas al país vecino están grandes empresas como Bavaria, Nestlé, Colombina o ingenios como Manuelita y Riopaila, entre otros.

En medio de dicha tensión comercial con los socios andinos, mañana 23 de agosto se realizará un encuentro de los nuevos ministros de Agricultura y Comercio de Colombia con sus colegas de Perú.

De esta manera, mientras el gobierno de Estados Unidos plantea una guerra comercial a gran escala, en la que Colombia termina recibiendo ‘fuego amigo’, el país sigue sus propias disputas, que se han planteado desde hace varios años.

Colombia ha tomado medidas contra Panamá, que a su vez ha acudido a la Organización Mundial de Comercio, y este año, Ecuador ya había tomado medidas contra Colombia
al reactivar la suspensión de preferencias del 10 por ciento a 10 partidas y 14 subpartidas arancelarias de artículos colombianos, porque nuestro país no dejaba entrar su arroz al mercado nacional.

El lío del arroz

En este caso, la afectación en Colombia cayó sobre alimentos concentrados para animales, confites, detergentes, galletas, preparaciones capilares, sostenes y baterías, entre otros.

Tras la tensión comercial con Perú y Ecuador, el factor común es el arroz. Frente a ese hecho, el ministro de Agricultura, Andrés Valencia, dijo en entrevista con EL TIEMPO que le parece un “irritante asunto comercial”, y agregó: “Debemos tener claridad de que la medida aplicada por Perú puede ser desproporcionada frente al potencial que puede tener para traer arroz a Colombia”.

Valencia advirtió además que “ni Perú ni Ecuador dan acceso al arroz colombiano, y ahí hay que sincerar las relaciones bilaterales en lo que a ese producto toca”.
El nuevo funcionario fue categórico en que el país buscará exportar arroz, “y esos dos países deben estar dentro de los objetivos de los exportadores”.

Entre tanto, la Cámara Induarroz de la Andi envió una alerta al ministro de Agricultura, tras solo 10 días de su posesión en el cargo, en la que le expresan la preocupación. “Él Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina ha venido advirtiendo el no cumplimiento de nuestro país, del compromiso de permitir la entrada de arroz de Perú, lo que ha generado incertidumbre en distintas actividades industriales”.

De tal manera, las empresas que llevaron al Perú 152,6 millones de dólares en los productos objeto de la sanción deberán ahora asumir un costo 10 por ciento mayor (15 millones de dólares) por los aranceles.

Para Silverio Gómez, director de Induarroz, el arroz se ha convertido en “la piedra en el zapato del comercio”, sin desconocer que hay otros productos que también enfrentan la misma problemática del campo: la baja productividad que les resta competitividad en el mercado. En el caso del arroz, dice, es un producto de primera necesidad con un alto costo de producción, en el cual “17 por ciento del costo es el arriendo de la tierra y la productividad es baja”.

Algunas propuestas de Induarroz

En busca de una salida a la situación, Induarroz puso sobre el tapete un plan de solución que incluye, entre otros puntos, “la importación de los contingentes autorizados de arroz de Ecuador y Perú, por parte de la industria nacional, en función del porcentaje de absorción de la cosecha nacional, como mecanismo de protección a la producción local”. Abogó por inversiones en distritos de riego e infraestructura y fomento ordenado de la producción, de cara a los compromisos del TLC, la CAN y Alianza Pacífico.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.