Secciones
Síguenos en:
Comercio electrónico, aliado de las exportaciones para San Valentín
Flores colombianas

La floricultura colombiana venció el desafío de la pandemia para iluminar con sus cultivos a los enamorados en Estados Unidos.

Foto:

Juan Carlos Domínguez

Comercio electrónico, aliado de las exportaciones para San Valentín

Colombia alegra a EE UU con rosas, claveles, crisantemos, entre otros tipos de flores. 

Es una paradoja. Una de las fechas más románticas de los tiempos modernos tiene su origen en un acontecimiento lúgubre. En efecto, cada 14 de febrero se celebra San Valentín en conmemoración a la muerte de un sacerdote romano llamado Valentín que vivió durante el reinado del emperador Claudio el Gótico (268-270).

La historia cuenta que el emperador convocó a Valentín e intentó convertirlo a su religión politeísta. Se dice que durante esa época se prohibieron los casamientos para que los hombres estuvieran libres y disponibles para la guerra. Y pese a esa restricción, San Valentín era de los pocos sacerdotes que casaba a las parejas porque creía que la fuerza de amor era más importante que la de los ejércitos.

Enterado de esto y enojado por su fracaso en el intento de conversión, Claudio el Gótico mandó a decapitar a Valentín un 14 de febrero en la Vía Flaminia romana, cerca del lugar donde después fue enterrado.

Con el tiempo, en distintas culturas se fijó la fecha del 14 de febrero como el Día de los Enamorados. Hoy, cuando el mundo vive un desafío enorme por la pandemia del coronavirus, los floricultores colombianos, como Valentín, creen que por encima de las dificultades debe imponerse la esperanza. 

Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, está en esta línea.
Ella cree que “debemos seguir profundizando en detectar las oportunidades de ventas internacionales que tienen las flores colombianas, a través de un canal como el del e-commerce que viene creciendo a doble dígito, en medio de la pandemia, y que hemos priorizado en nuestro plan de reactivación económica en exportaciones. Vamos a acompañar al sector en esta tarea de acelerar su inserción en marketplaces internacionales, con nuestra línea de servicio de Colombia a un Clic”.

En efecto, luego del proceso acelerado de aprendizaje de exportaciones vía e-commerce en el 2020, los floricultores colombianos tienen altas expectativas para esta fecha comercial en Norteamérica, con un portafolio amplio que incluye rosas, claveles, crisantemos, entre otros tipos de flores.

El cierre temporal de algunos distribuidores, debido a las restricciones de las autoridades al inicio de la pandemia, hizo que los floricultores colombianos tuvieran que acelerar su proceso de ventas vía e-commerce en Norteamérica. Este es el caso de las compañías exportadoras Ayurá/Eclipse Flowers y Flores Cattleya que, gracias a su aprendizaje en 2020, tienen altas expectativas de ventas para la temporada de San Valentín de este año.

“Tenemos buenas perspectivas de exportaciones a través del comercio electrónico, con las órdenes que ya han venido llegando. Exportamos cerca de 30 millones de claveles y 10 millones de rosas hacia diferentes mercados. De ese total, 35% de las ventas está relacionado con San Valentín. Esperamos que este año alrededor de 20% o 25% de esas compras para esta fecha sean a través de e-commerce”, aseguró José Antonio Restrepo, gerente general de Ayurá/Eclipse Flowers.

El empresario describió que, gracias al comercio electrónico,
han podido profundizar en nuevas oportunidades de exportaciones. “Normalmente, el verano en Estados Unidos no es tan bueno para nosotros. Sin embargo, a través del e-commerce, recibimos varios pedidos, dado que la gente estuvo más en casa, quiere arreglar mejor su hogar y las flores son un gran elemento de decoración”, aseveró Restrepo, quien dijo que este canal de comercialización también ha permitido un mejor posicionamiento en un mercado como el de Corea del Sur.

En esta misma línea, Fernando Sandoval, gerente general de Flores Cattleya, concluyó que “la pandemia terminó de acelerar nuestro proceso y crecimiento de exportaciones, a través del comercio electrónico. Para San Valentín este año vamos a exportar cerca de 700.000 tallos de rosas, crisantemos, lirios y claveles, mediante este canal de comercialización, a Estados Unidos y Canadá. Vemos que algunos de los principales centros de consumo están en Texas, Pensilvania, California, Nueva York e Illinois”.

A través de Colombia a un Clic, se han capacitado a más de 2.000 empresarios de 10 departamentos del país con sesiones de formación sobre cómo exportar a través de plataformas digitales, consultoría en cierre de brechas, diseño de la estrategia digital para generar tráfico, y seguimiento a los negocios.

Asimismo, desde que inició la línea de servicio de Colombia a un Clic, en abril de 2019, 100 empresas colombianas tienen una cuenta de vendedor dentro de Amazon y/o eBay, de las cuales 65 ya han logrado realizar ventas. Entre ellas están compañías de moda como Agua Bendita, Off Corss, Cueros Velez, Didetexco, empresas de cafés especiales como Café San Alberto, Café Quindío, Juan Valdez, Café Hacienda Venecia, Café Mesa de los Santos, entre otras.

La funcionaria complementó que “las flores de nuestro país, que son uno de los principales jalonadores de la canasta agroexportadora, van a seguir dejando en alto el nombre del país en el exterior, gracias a su calidad, variedad y sostenibilidad, en especial en esta fecha tan importante para el sector floricultor nacional”.

De acuerdo con un análisis de Asocolflores, se espera una exportación de 700 millones de tallos de flores colombianas para San Valentín 2021, lo cual representaría alrededor de 15% de las exportaciones totales del año de este sector.

El presidente de Asocolflores, Augusto Solano,
dijo que “para este San Valentín, el e-commerce jugará un papel muy importante en las ventas de las grandes cadenas y las floristerías. Sabemos que este es un canal que cada día toma más fuerza y hemos trabajado de la mano de nuestros aliados internacionales para impulsarlo, lo que nos permite además acercarnos de manera muy importante a las nuevas generaciones”.

Rosas, claveles, pompones y...


Entre enero y noviembre de 2020 las exportaciones de flores frescas colombianas llegaron a US$1.291, según cifras del Dane, con análisis de ProColombia. Los principales compradores en este lapso fueron Estados Unidos, Japón, Reino Unido, Canadá y Países Bajos. En tanto que los departamentos más exportadores fueron Bogotá, Cundinamarca, Antioquia, Caldas, Magdalena, Boyacá y Atlántico. Asimismo, las rosas, claveles, pompones y alstroemerias fueron los tipos de flores más demandados por los mercados internacionales.

Igualmente, en el mundo, Colombia se ubica como el segundo exportador de flores, primer exportador de claveles, principal proveedor de Estados Unidos y uno de los países con mayor diversidad de flores en el mundo al exportar 1.400 variedades. Es un sector con alto impacto social: genera más de 140.000 empleos directos e indirectos en 60 municipios y vincula cerca del 25% de la mano de obra rural femenina formal del país.

Adicionalmente, el 40% de las flores exportadas en Colombia tiene el sello de certificación Florverde®. Esto les permite homologar con certificaciones mundialmente conocidas como Global G.A.P y Rainforest Alliance, entre otros estándares internacionales.

ECONOMÍA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.