¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Precios del pasado: $ 4.000 mensuales y otros sueldos memorables

Por bajitos que suenen los sueldos de hace años, alcanzaban para las compras con los precios de ese momento.

Por bajitos que suenen los sueldos de hace años, alcanzaban para las compras con los precios de ese momento.

Foto:Efe

¿Cuánto ganaba cuando comenzó a trabajar?

Recuerda Roberto Pombo, exdirector de EL TIEMPO: “Mi sueldo en 1979 era de 4.000 pesos. Llegaba a fin de mes colgado, pero alcanzaba”. En realidad su salario era relativamente bajo, pues ese año el salario mínimo era de 3.450 pesos. El salario mínimo urbano, pues en la época había también salario mínimo rural, que era de 3.150 pesos.
Pombo, entonces, ganaba 16 por ciento por encima del salario mínimo. Pero como el salario mínimo ha ido ganando poder de compra real con el tiempo, esos 4.000 pesos de entonces alcanzaban para lo que actualmente sirven 736.000 pesos. Luego Pombo tenía que verse colgado, como él mismo dice, pero hacía maromas para que le alcanzara.
En 1980, el actual presidente de la Asociación Bancaria (Asobancaria), Hernando José Gómez, recibió su primer salario en el Banco de la República. Eran 20.000 pesos mensuales, pero en aquel tiempo alcanzaban para comprar lo que hoy se adquiere con 2’871.000 pesos. El banco le pagaba a un joven profesional algo más de cuatro salarios mínimos de la época, que estaba en 4.500 pesos en las ciudades y en 4.200 en el campo.
Además:
En 1992, el actual ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, tuvo su primer trabajo como profesional. “Un trabajo como practicante en una empresa del sector de charcutería, de producción de carnes… de jamones y esa vaina”.
“Me pagaban –dice- un salario mínimo mensual legal vigente, con su correspondiente auxilio de transporte. Y yo recibía en total 71.200 pesos de los cuales eran como seis mil en auxilio y el resto en salario”.

El Ministro de Hacienda ganaba un mínimo

Siendo más precisos, Restrepo recibía 6.010 pesos de auxilio de transporte y 65.190 pesos de salario. El salario mínimo de entonces alcanzaba para lo que hoy se compra con 671.000 pesos, y el auxilio de transporte, para compras con 62.000 pesos de hoy.
Así, los 71.200 pesos que recibía Restrepo servían para comprar lo que hoy se consigue con 733.000 pesos. Pero hoy, los trabajadores que ganan el mínimo reciben entre salario y auxilio 1’117.172. Luego, el poder de compra actual del mínimo es de 52 por ciento más que el que le tocó a Restrepo.
En 1997, Carolina Soto comenzó a trabajar en Fedesarrollo, y recuerda: “mi primer sueldo, como economista con maestría, fue de 1.500.000 pesos”. Equivalía a casi 9 salarios mínimos de entonces, y tenían el poder de compra de 5,9 millones de pesos de hoy.
Lea también:
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO