Contratación laboral por horas, ¿para qué serviría?

Contratación laboral por horas, ¿para qué serviría?

Esto es lo que dice la firma Human Capital sobre flexibilización salarial.

¿Qué buscan los reclutadores en un candidato para un trabajo?

La propuesta de la contratación por horas ha sido polémica en los últimas días.

Foto:

iStock

Por: ECONOMÍA
05 de febrero 2020 , 08:40 a.m.

Mucho se habla por estos días de que hay necesidad de buscar salidas para intentar reducir la tasa de desempleo, que en diciembre se ubicó en 9,5 % en el total nacional y en 10,5 % en las 13 ciudades en las que más oferta y demanda de mano de obra existe.

Las empresas alegan que son altos los costos laborales, motivo por el cual no pueden generar empleos; mientras que los trabajadores sienten que las condiciones de trabajo no les permiten lograr bienestar.

En ese contexto se empezó a hablar de contratación laboral por horas, un tema complejo que está ocupando la atención de analistas nacionales y extranjeros.

SALARIOS

Respuesta de empleadores sobre ventajas de la flexibilización salarial.

Foto:

cortesía

Las preguntas son muchas, no solo de corte social, como ¿es pauperizar el salario o es un impulso a la productividad?; sino también de corte económico: ¿cuándo se haría el pago?, ¿cómo se cotizaría a pensiones en un trabajo por horas?, ¿ganaría más el trabajador?, ¿qué pasaría con su tiempo libre para una mejor calidad de vida?, entre otros. 

Ya que el esquema de contratación por horas implica una flexibilización salarial, la firma Human Capital señala que "la flexibilización salarial es el camino más idóneo para optimizar el costo laboral de las empresas e incrementar el poder adquisitivo de la gente”.

La flexibilización salarial es el camino más idóneo para optimizar el costo laboral de las empresas e incrementar el poder adquisitivo de la gente

Según el estudio realizado por esta firma, la posibilidad de flexibilizar el salario termina siendo un estímulo a la productividad, a través de la cual ganan el empleador y el empleado.

En un 87 %, los participantes de la encuesta de Human Capital señalan que la productividad sería una de las generaciones de valor al aplicar un modelo salarial flexible.

De acuerdo con el estudio, también se mejora la competitividad en los distintos niveles de pago al trabajador, además de potenciar su ingreso. Esta herramienta también motivaría aún más a buscar estrategias para lograr retener el talento clave, y cerraría las brechas en la contratación dentro del mercado laboral.

Llamado de Fenalco

De acuerdo con el presidente del gremio de comerciantes Fenalco, Jaime Alberto Cabal, quien además enfatizó en que antes que una reforma pensional deber estar una laboral, a la ahora de abordar el desempleo "lo primero y más importante es la flexibilización para la contratación por horas, donde se mantengan las prestaciones, pero proporcionales al tiempo de trabajo".

Desde su perspectiva, "el mundo de los negocios se volvió digital y las instituciones y la legislación son analógicas, o sea, hay una brecha grande entre la realidad de los negocios modernos y la legislación que se quedó obsoleta", aspecto que debe tenerse en cuenta en el actual debate.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.