¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Gremios reaccionan a propuesta del presidente Duque sobre el salario mínimo

Foto:

Reproducir Video

El gobierno nacional propone un incremento del 10,07 por ciento. Estas son algunas de las opiniones.

Luego de que este domingo, el presidente Iván Duque anunciara que la apuesta del Gobierno en la negociación del salario mínimo para el próximo año es por un incremento del 10,07 por ciento, lo que llevará a que suba a un millón de pesos, sin el auxilio de transporte, diferentes sectores ya se han pronunciado sobre la propuesta.
"Se llegaría al millón de pesos sin el auxilio de transporte. Esto significaría que es el aumento de salario mínimo, en términos reales, más alto en más de 40 años", indicó el presidente Duque.
Ante esto, el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master, aseguró que “al lado de colegas gremiales y en conversaciones con gobierno, trabajadores y empresarios” se han escuchado varias voces con el fin de construir “una propuesta salarial acorde a la realidad nacional”, la cual esperan presentar pronto.
Por otro lado, la Alianza de Asociaciones y Gremios (Aliadas) indicó que en la negociación del salario mínimo se debe garantizar “la estabilidad económica, el poder adquisitivo de los colombianos y la capacidad productiva de las empresas”.
“Para el caso colombiano hay que tener presente que los efectos de la pandemia continúan ahí, que las empresas navegan contracorriente y una carga excesiva sobre el salario y su amplio repertorio de prestacionales pondrán en dificultades a las mipymes, que son el 90 por ciento de las empresas del país. Esa es la realidad y sin mipymes productivas habrá más desempleo”, indicó Aliadas.
Así mismo, Mauricio Santamaría, presidente de la ANIF, aseguró que la decisión del gobierno es "exagerada" y que desde su punto de vista el aumento debe estar "entre 6,5 y 7,5 por ciento".
"Esta es una medida que beneficia a muy pocas personas, que son los que ganan el mínimo, lamentablemente, a los informales, que tienen salarios inferiores al mínimo, y a los desempleados esto los perjudica de manera sustancial, porque para ellos va a ser mucho más complicado conseguir trabajo, se va a ahondar más las brechas", señaló Santamaría.
El presidente de la ANIF agregó que está propuesta de incremento también tiene una afectación para el sector productivo del país, "sobre todo en algunos que son grandes empleadores, como es el caso del comercio, los servicios, la comida y la hotelería, que vienen de más de 18 meses de no recibir ingresos y justo en el momento que se empiezan a reactivar, los van a hacer contratar menos personal".

También le puede interesar: 

ECONOMÍA Y NEGOCIOS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO