Salario mínimo: negociación da señales de que alza se hará por acuerdo

Salario mínimo: negociación da señales de que alza se hará por acuerdo

La próxima reunión será el viernes 13 a las 8 de la mañana.

Trabajadores

Trabajadores

Foto:

EL TIEMPO

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
11 de diciembre 2019 , 11:01 a.m.

Aunque aún no hay humo blanco en las negociaciones para establecer el incremento que tendrá el salario mínimo en el 2020, las señales indican que el diálogo ha transcurrido de tal forma que en esta oportunidad, podría lograrse un acuerdo y no la imposición del aumento por decreto, como ha sucedido en otras ocasiones.

La mesa, si se asemeja a un cuadrilatero, permite expresar que, en un lado están los trabajadores, que, pese a haber arrancado hace unos meses con una propuesta de incremento del 10 por ciento, en la mesa de concertación cedieron hasta un 8,1 por ciento.

En el otro extremo se ubican los empleadores, que ofrecen un 4,5 por ciento, es decir, la inflación proyectada para el año más 0,7 puntos porcentuales.

El Gobierno, en este escenario, participa como garante y mediador, para tratar de equilibrar fuerzas y actuar en defensa de los trabajadores, pero también, procurar que  las empresas no tengan un efecto que les impida generar nuevos empleos. Sin embargo, hay que resaltar que, en la actual administración, han existido propuestas y hasta proyectos de ley para mejorar las condiciones de los empleados.

Como la diferencia real sería de 33.221 pesos, todo parece indicar que el acuerdo será la característica de la negociación en esta oportunidad.

Las centrales obreras van por lograr 1’000.000 de pesos (sumando salario y subsidio de transporte); los empresarios le apunta a  966.779 pesos (con la misma sumatoria).

Así, mientras Bruce Mac Master, presidente de la Andi, estima el alza propuesta por los trabajadores implicaría un costo de más de 1,5 billones para los empresarios.

Sobre la posibilidad de un acuerdo en vez de un decreto, para establecer el incremento del salario mínimo, el presidente de la CUT (Central Unitaria de Trabajadores), señaló que el desarrollo de la negociación, prevista para el próximo viernes, "va a depender del Gobierno y los gremios". Esto, porque ellos como trabajadores, están dispuestos, pero la necesidad de equilibrar el ingreso de los empleados, con el costo de vida, es evidente.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.