Los 10 principales costos que están amarrados al salario mínimo

Los 10 principales costos que están amarrados al salario mínimo

El salario mínimo subirá 6 %, lo que significa que queda en $ 877.803 sin subsidio de transporte.

salario mínimo
Foto:

Ministerio de Trabajo

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
26 de diciembre 2019 , 02:44 p.m.

El salario mínimo no es solo un valor que le asignan como sueldo o remuneración a los más de 9 millones de trabajadores que lo devengan, aunque si es uno de los temas más importantes alrededor de este.

En la economía colombiana, el salario mínimo es toda una variable, de la cual, están colgadas muchas otras cosas. He aquí algunos de los costos que están indexados a esta cifra, que, para el año entrante será de 877.803 pesos sin incluir el subsidio de transporte.

El top 10 de lo que está amarrado al mínimo

1. El seguro de desempleo. Corresponde a un salario y medio en promedio, teniendo en cuenta que debe beneficiar a los trabajadores de menores ingresos cuando se quedan cesantes.

2. La pensión mínima. En la misma proporción en que aumente el salario mínimo, lo hará el ingreso de un pensionado formal con un salario, teniendo en cuenta que la Corte Constitucional prohibe el pago de una pensión por debajo del mínimo.

3. El Soat. Para los conductores del país, el Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (Soat),  es el requisito indispensable para rodar por las carreteras colombianas. Este seguro se incrementa en la misma proporción que lo haga el aumento del mínimo.

4. Multas de tránsito. Incrementan con base en el aumento del mínimo.

5. Cuota moderadora de los afiliados al sistema de salud a través de una EPS. En un porcentaje proporcional al incremento del mínimo debe subir este costo para el colombiano, dependiendo del número de salarios mínimos que devengue al mes.

6. Algunos subsidios, por ejemplo el de vivienda. Está establecido que los beneficiados con el programa de subsidio a la vivienda, que son personas que devengan hasta 1,5 salarios mínimos, recibirán un subsidio de hasta 25 salarios mínimos.

7. Servicio de patios y grúa. En caso de que el tránsito se lo coja mal parqueado y lleve su vehículo a los patios, este servicio tendrá un incremento a partir del 2019, amarrado al salario mínimo

8. Cuotas de competencia de los jueces-instancias judiciales
.

9. Algunos servicios de las notarias. Por ejemplo, el costo de las copias autenticadas suben en la misma proporción que lo haga el salario mínimo.

10. Multa por violar la ley de Habeas Data. Hasta de 2.000 salarios mínimos pueden llegar las multas por violar esta ley que existe en el país desde el 2012.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.