Salario mínimo: en qué trabajan los empleados más productivos

Salario mínimo: en qué trabajan los empleados más productivos

Las actividades financieras y de seguros fue el renglón en que más subió la productividad laboral.

Elempleo.com

Colombia, a pesar de múltiples avances, tiene un rezago en competitividad que no es acorde con el potencial del país.

Foto:

iStock

Por: Economía y Negocios
06 de diciembre 2019 , 11:14 a.m.

Como parte del debate y la puja anual que cada fin de año se vive en el país para determinar el incremento en el salario mínimo del período siguiente, en la negociación de este año la novedad fue que el Dane es la fuente del dato de productividad, que para el caso de la laboral tuvo un aumento del 0,21 por ciento, mientas que la de todos los factores —que es la que usualmente se toma en la mesa de concertación— tuvo en descenso del 0,39 por ciento.

Y a la espera de que las partes se sienten para ponerse de acuerdo sobre la metodología y la cifra que finalmente se usará para entrar en la negociación, el informe del Dane también desagregó la productividad laboral de los sectores en el 2019.

Según el reporte, en el sector de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca la productividad laboral del 2019 tuvo un aumento del 0,97 por ciento, inferior al 1,5 por ciento del 2018, pero superior al dato negativo de -0,81 por ciento del año 2017.

En el renglón de minas y canteras, que incluye al sector petrolero, el Dane señaló que hubo un descenso de 0,33 por ciento en la productividad laboral en el 2019, frente a otro dato negativo de 0,48 por ciento en el 2018.

Le puede interesar: Así le han subido al salario mínimo de los colombianos en 36 años.

En el caso de la industria, la productividad laboral pasó de subir 0,05 por ciento en el 2018 a registrar un descenso de 0,17 por ciento.

Entre tanto, en el renglón de los servicios públicos (suministro de electricidad, gas, agua y saneamiento ambiental) el Dane reportó una variación negativa de -0,10 por ciento en el 2019 contra otra de -0,52 por ciento para el 2018.

Otros sectores

En el caso de las actividades de construcción, que incluye tanto las obras civiles como las edificaciones, se evidenció una variación del 0,09 por ciento en el 20219, inferior con respecto al aumento de 0,22 por ciento en el 2018, pero superior al dato negativo de -0,68 por ciento observada en el 2017.

Para el caso del sector del comercio, que ha sido uno de los principales ejes del crecimiento este año, debido al consumo de los hogares, el Dane reportó una variación negativa en la productividad laboral de -0,11 por ciento, en tanto que en el transporte la productividad laboral del 2019 subió un 0,11 por ciento, mientras que en el 2018 la variación fue de 0,04 por ciento.

En el caso del sector financiero, este año es el que más subió su productividad laboral, al registrarse una variación del 7,7 por ciento, aunque el dato resultó inferior a los aumentos de 9,03 por ciento del 2018 y de 8,53 por ciento del 2017, los más altos desde el 2015.

Finalmente, para los renglones de administración pública y servicios sociales (salud y educación, por ejemplo) la productividad laboral del 2019 tuvo un descenso de 0,16 por ciento y un año atrás se redujo en 0,31 por ciento.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS
EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.