¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

'Aumento del salario de 6 % no será obstáculo para generar más empleo'

El presupuesto nacional para 2019 es de $ 258,9 billones.

El presupuesto nacional para 2019 es de $ 258,9 billones.

Foto:Leonardo Muñoz / EL TIEMPO

Empresarios dicen que el gran reto será llevar el crecimiento de la economía al 4 % en el 2020.

Por segundo año consecutivo, el salario mínimo en  colombianos se incrementa 6 por ciento, esto es el doble de la inflación proyectada por el Banco de la República para el próximo año.
El incremento anunciado esta mañana por el propio presidente Iván Duque desde Cartagena es muy cercano a la propuesta que los empresarios hicieron el viernes de la semana pasada de 5,88 por ciento, luego de que se levantara la mesa de negociación sin que se hubiera llegado a un acuerdo con los representantes de los trabajadores.
Como se recuerda, el incremento del salario mínimo este año también fue del 6 por ciento, lo que dejó a millones de trabajadores con un ingreso mensual de 828.116 pesos.
Para el próximo año esa suma se elevará a 980.657 pesos, incluido el subsidio de transporte —que también se ajustó en 6 por ciento—, según lo anunciado por el presidente Duque.
Los empresarios del país aplaudieron la decisión del mandatario, aunque señalaron que les hubiera gustado mucho haber llegado a una concertación de ese incremento con las centrales obreras.
Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), dijo que ese incremento acerca cada vez más al país a tener un salario mínimo real que le permita a millones de familias colombianas cubrir sus necesidades básicas.
Agregó que el gran reto será contrarrestar ese incremento real con crecimiento en la economía que les permita al mismo tiempo reducir el desempleo. "Ese es el reto más importante que tendremos el año entrante".
"Es un esfuerzo muy grande el que hace todo el sector productivo y estamos convencidos de que, junto con un mayor crecimiento de la economía que podría ser cercano al 4 por ciento, nos signifique un espacio suficiente, desde el punto de vista económico, para que el desempleo no crezca", señaló el vocero.
Y recordó, además, que ese incremento es muy similar al que plantearon la semana pasada. "La frustración que nos queda es no haber podido encontrar eco entre los representantes de los trabajadores para negociar de forma conjunta algo bueno. Nosotros reiteramos que estábamos dispuestos, de alguna forma, a hacer esfuerzos para concertar ese incremento".

Más capacidad de compra

Por su parte, Jorge Enrique Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), dijo que ese incremento genera mayor poder adquisitivo a los colombianos. 
"La inflación proyectada para este año es del 3,88 por ciento y una productividad del 0,21 por ciento y una productividad total de los factores negativa. Lo que representa este incremento del salario es mayor capacidad de compra para la ciudadanía. Vemos con buenos ojos esta decisión y esperamos que el año entrante las centrales obreras tengan la voluntad de concertar el incremento del salario mínimo", precisó.
Según Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), el del año entrante es un incremento muy generoso del salario y son más de dos puntos que incrementan el poder adquisitivo de las personas. 
"El Gobierno y los empresarios hicimos un esfuerzo por tener un salario mínimo digno. Las pretensiones de las centrales obreras eran muy difíciles para generar un salario que permitiera mantener la competitividad y productividad de las empresas y la capacidad de generar empleo", señaló.
En su concepto, el salario mínimo para el 2020 generará bienestar en la población. Sin embargo, deja la preocupación de qué tanto ese incremento pueda influir en la generación de nuevos empleos en Colombia.
Pero mientras el sector productivo aplaudió el dato del incremento salarial del 2020, los representantes de los trabajadores lo rechazaron.
Diógenes Orjuela, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), señaló al respecto: "Un gobierno superbondadoso con los superricos en la reforma tributaria y supermísero con los pobres en el incremento del salario mínimo. En las negociaciones (el Gobierno) siempre defendió la posición de los gremios, la cual se impuso finalmente".
Como se recuerda, las centrales obreras que hicieron parte de la mesa de concertación salarial propusieron desde un inicio que el salario mínimo se incrementara en 8,1 por ciento, con lo cual este llegaría a un millón de pesos, posición que defendieron hasta el final de las negociaciones.
Los empresarios, por su lado, plantearon en un principio un incremento del 4,5 por ciento, luego subieron al 5 por ciento y, finalmente, el viernes hicieron una nueva oferta del 5,88 por ciento.
Con el alza anunciada, la diferencia frente a la propuesta de los trabajadores es solo de 20.000 pesos. Hay que recordar que en la primera oferta de los empresarios, de 4,5 por ciento, la distancia entre lo que pedían los trabajadores y lo que ofrecían los empleadores era de 33.000 pesos.
Por: Economía y Negocios
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO