'Aumento del salario de 6 % no será obstáculo para generar más empleo'

'Aumento del salario de 6 % no será obstáculo para generar más empleo'

Empresarios dicen que el gran reto será llevar el crecimiento de la economía al 4 % en el 2020.

Billetes

Para el próximo año, el salario mínimo será de 980.657 pesos, incluido el subsidio de transporte —que también se ajustó en 6 por ciento—, según lo anunciado por el presidente Duque.

Foto:

Leonardo Muñoz / EL TIEMPO

Por: Economía y Negocios
26 de diciembre 2019 , 07:16 p.m.

Por segundo año consecutivo, el salario mínimo en  colombianos se incrementa 6 por ciento, esto es el doble de la inflación proyectada por el Banco de la República para el próximo año.

El incremento anunciado esta mañana por el propio presidente Iván Duque desde Cartagena es muy cercano a la propuesta que los empresarios hicieron el viernes de la semana pasada de 5,88 por ciento, luego de que se levantara la mesa de negociación sin que se hubiera llegado a un acuerdo con los representantes de los trabajadores.

Como se recuerda, el incremento del salario mínimo este año también fue del 6 por ciento, lo que dejó a millones de trabajadores con un ingreso mensual de 828.116 pesos.

Para el próximo año esa suma se elevará a 980.657 pesos, incluido el subsidio de transporte —que también se ajustó en 6 por ciento—, según lo anunciado por el presidente Duque.

Los empresarios del país aplaudieron la decisión del mandatario, aunque señalaron que les hubiera gustado mucho haber llegado a una concertación de ese incremento con las centrales obreras.

Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), dijo que ese incremento acerca cada vez más al país a tener un salario mínimo real que le permita a millones de familias colombianas cubrir sus necesidades básicas.

Agregó que el gran reto será contrarrestar ese incremento real con crecimiento en la economía que les permita al mismo tiempo reducir el desempleo. "Ese es el reto más importante que tendremos el año entrante".

"Es un esfuerzo muy grande el que hace todo el sector productivo y estamos convencidos de que, junto con un mayor crecimiento de la economía que podría ser cercano al 4 por ciento, nos signifique un espacio suficiente, desde el punto de vista económico, para que el desempleo no crezca", señaló el vocero.

Y recordó, además, que ese incremento es muy similar al que plantearon la semana pasada. "La frustración que nos queda es no haber podido encontrar eco entre los representantes de los trabajadores para negociar de forma conjunta algo bueno. Nosotros reiteramos que estábamos dispuestos, de alguna forma, a hacer esfuerzos para concertar ese incremento".

Más capacidad de compra

Por su parte, Jorge Enrique Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), dijo que ese incremento genera mayor poder adquisitivo a los colombianos. 

"La inflación proyectada para este año es del 3,88 por ciento y una productividad del 0,21 por ciento y una productividad total de los factores negativa. Lo que representa este incremento del salario es mayor capacidad de compra para la ciudadanía. Vemos con buenos ojos esta decisión y esperamos que el año entrante las centrales obreras tengan la voluntad de concertar el incremento del salario mínimo", precisó.

Según Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), el del año entrante es un incremento muy generoso del salario y son más de dos puntos que incrementan el poder adquisitivo de las personas. 

"El Gobierno y los empresarios hicimos un esfuerzo por tener un salario mínimo digno. Las pretensiones de las centrales obreras eran muy difíciles para generar un salario que permitiera mantener la competitividad y productividad de las empresas y la capacidad de generar empleo", señaló.

En su concepto, el salario mínimo para el 2020 generará bienestar en la población. Sin embargo, deja la preocupación de qué tanto ese incremento pueda influir en la generación de nuevos empleos en Colombia.

Pero mientras el sector productivo aplaudió el dato del incremento salarial del 2020, los representantes de los trabajadores lo rechazaron.

Diógenes Orjuela, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), señaló al respecto: "Un gobierno superbondadoso con los superricos en la reforma tributaria y supermísero con los pobres en el incremento del salario mínimo. En las negociaciones (el Gobierno) siempre defendió la posición de los gremios, la cual se impuso finalmente".

Como se recuerda, las centrales obreras que hicieron parte de la mesa de concertación salarial propusieron desde un inicio que el salario mínimo se incrementara en 8,1 por ciento, con lo cual este llegaría a un millón de pesos, posición que defendieron hasta el final de las negociaciones.

Los empresarios, por su lado, plantearon en un principio un incremento del ​4,5 por ciento, luego subieron al 5 por ciento y, finalmente, el viernes hicieron una nueva oferta del 5,88 por ciento.

Con el alza anunciada, la diferencia frente a la propuesta de los trabajadores es solo de 20.000 pesos. Hay que recordar que en la primera oferta de los empresarios, de 4,5 por ciento, la distancia entre lo que pedían los trabajadores y lo que ofrecían los empleadores era de 33.000 pesos.

Por: Economía y Negocios

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.