La Andi no respalda un aumento extraordinario del salario mínimo

La Andi no respalda un aumento extraordinario del salario mínimo

Bruce Mac Master se pronunció sobre la propuesta que hizo el senador y expresidente Álvaro Uribe.

Horas nocturnas

Bruce MacMaster, presidente de la Andi dice que una medida en ese sentido tiene inmensas desventajas, por lo que "no es una propuesta viable" y "por lo tanto no podemos acompañarla”.

Foto:
03 de septiembre 2018 , 07:36 p.m.

El presidente del gremio de los empresarios, Bruce Mac Master, se pronunció así sobre la propuesta que recientemente hizo el senador y expresidente Álvaro Uribe. En su momento, cuando el parlamentario lanzó la iniciativa, el dirigente dijo que el tema iba a ser analizado y ahora fija posición.

Expresó que una medida en ese sentido tiene inmensas desventajas, por lo que "no es una propuesta viable" y "por lo tanto no podemos acompañarla”.

Mac Master considera que la medida afectaría cuatro temas fundamentales, en los que hay que tener cuidado. El primero de ellos es el efecto sobre productividad y competitividad del país y el segundo es la incidencia sobre las finanzas públicas.

Cree que traería consecuencias "sobre la informalidad, ya que sin duda se podía generar un incentivo a aumentarla", al tiempo que advirtió un potencial efecto de esta propuesta sobre la inflación.

Según el dirigente gremial, “también advertimos que muy probablemente la figura anunciada para solicitar facultades extraordinarias para el Presidente, a través de un proyecto de ley de iniciativa legislativa, tendría fallas legales fundamentales en caso de no contar con el aval del Gobierno. De la misma manera, hemos insistido en que esas discusiones deben darse en el ámbito de la Comisión de Concertación Laboral, de la cual hacen parte el gobierno nacional, los trabajadores y pensionados, y cinco gremios representando a los empleadores”.

Mac Master insiste en que se deben tomar decisiones para que el salario mínimo remunere de forma justa e integral a los trabajadores, tanto de las zonas urbanas como del campo. "Es necesario también contar con esquemas laborales que permitan formalizar actividades como la recolección de cosechas, los períodos de siembras o las actividades urbanas que requieren de esquemas simples para el cumplimento de la función social como pequeños empresarios del transporte, del turismo, de la producción, servicios o comercio”, afirmó.

Dijo que este es un momento clave para estudiar la forma de formalizar al 48,5 % de los trabajadores colombianos que están por fuera del sistema de seguridad social.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.