¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Se inicia la discusión del mínimo del 2023; habrá varios datos de productividad

¿Cómo estará el aumento del salario mínimo para el 2023?

¿Cómo estará el aumento del salario mínimo para el 2023?

Foto:iStock

Según Fedesarrollo, el salario mínimo para 2023 debería aumentar un 13,5 % el próximo año. 

Funcionarios del Gobierno, sindicatos y empresarios se reunieron hoy para dar inicio a la discusión del salario mínimo del 2023.
Los elementos que se tendrán en cuenta para determinar el alza para el próximo año serán el dato de inflación, que a octubre ya iba en 12,2 por ciento anual (la más alta en 23 años), y el de productividad laboral, que se conocerá mañana.
La directora del Dane, Piedad Urdinola, aseguró que este año mostrará a la mesa tripartita tres datos diferentes de productividad laboral a partir de diferentes metodologías: la de la Ocde, Laklems y la Conference Board.
Tanto el Gobierno como los empresarios y las centrales obreras deberán escoger una de ellas para iniciar la discusión y la próxima semana ya destapar sus cartas de manera oficial. 
“Todos tenemos una muy buena disposición, con un nivel de sinergia muy importante y, sobre todo, con mucha responsabilidad”, dijo la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, quien se muestra optimista ante la negociación que recién empezó. 
Independientemente de la metodología, este año se espera un aumento de la productividad gracias al crecimiento que ha tenido la economía y a la recuperación del empleo. 
Así, por ejemplo, si solo tendríamos en cuenta ese 12,2 por ciento de inflación a octubre, el salario mínimo que hoy se ubica en un millón de pesos podría subir 122.000 pesos hasta 1’122.000 pesos. A ello, habría que sumarle el dato de productividad. Sin embargo, habrá que esperar a cómo avanza la negociación. 
Se tiene hasta el 15 de diciembre para llegar a un acuerdo entre las partes y solo en el caso que no lo haya se podría determinar por decreto hasta el 30 de diciembre. 
Gloria Inés Ramírez, de filiación comunista, fue dirigente de la CUT y presidenta de Fecode.

Gloria Inés Ramírez, de filiación comunista, fue dirigente de la CUT y presidenta de Fecode.

Foto:Hugo Sierra. Mintrabajo

Las primeras apuestas

Fedesarrollo ya destapó sus cartas frente a las discusiones del salario mínimo en Colombia para 2023. Según Luis Fernando Mejía, director del centro de pensamiento el alza debería ser de 13,5 por ciento, con base en la inflación estimada al cierre de 2022 y el crecimiento estimado de la productividad.
“La suma de una inflación esperada para 2022 de 12,3 por ciento y un estimativo de crecimiento de la productividad total de los factores de 1,2 por ciento indican que técnicamente el salario mínimo debería aumentar un 13,5 por ciento en el 2023”, aseguró.
Aunque ALIADAS, que reúne a 39 gremios y asociaciones empresariales, no se la jugó con un alza: sin embargo, le pidió al Gobierno, a los gremios y a los sindicatos una concertación que tenga en cuenta una serie de elementos determinantes de la economía, que afectan la estructura de costos para la generación de empleo en las empresas agremiadas de diversos sectores.
Entre ellos está un contexto macroeconómico complicado, la existencia de diferentes estructuras de costos entre los sectores económicos o proyectos de ley en el Congreso que reducen la jornada diurna a las seis de la tarde.
“Un incremento del salario mínimo superior a la inflación generará brechas entre el mercado formal e informal de trabajo porque será más costoso contratar mano de obra, y seguramente hará más difícil disminuir la informalidad laboral. Adicionalmente, menos trabajo formal requerirá de un mayor esfuerzo fiscal del gobierno en salud y en pensiones, para atender a los informales en el régimen subsidiado, y en largo plazo a los que no lograron cotizar para obtener su pensión”, señaló Aliadas.

Cómo sigue el calendario para definir el mínimo

_ 1 de diciembre: reunión de la Subcomisión de productividad
_ 5 de diciembre: se instala Mesa de Concertación del salario mínimo de
2023.
_ 6 de diciembre: sesión de la Mesa de concertación.
_ 9 de diciembre: presentación de ofertas oficiales para el incremento del salario mínimo del 2023.
_ 12, 13, 14 y 15 de diciembre: jornadas de discusión y concertación del salario mínimo del próximo año.
_ 15 de diciembre: primer vencimiento legal para concertación del salario mínimo de 2023
_ 19 de diciembre: presentación del escrito de salvedades de las partes.
_ 22 de diciembre: sesión de la Comisión de Concertación para estudio de
salvedades.
_ 30 de diciembre: fecha límite expedición del decreto de salario mínimo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO