Los países más endeudados de América Latina
Galería
Deuda 1
Archivo El Tiempo

1. Argentina. Encabeza la lista porque la deuda pública del Gobierno central, como porcentaje de lo que produce (PIB) es la más alta: 95 % del PIB. Sin embargo, es la segunda, según el cálculo realizado por la Cepal, en términos de servicio de la deuda acumulado entre 2019 y 2023: 145 mil millones de dólares, con el agravante de que el 61 % es en dólares

Deuda 2
Archivo El Tiempo

2. Brasil. La mayor economía de América Latina tiene una deuda equivalente al 77 % del PIB. Entre todos los países cuenta con el mayor volumen de deuda en dinero: 1 billón de dólares (en español) para el servicio de la deuda en los próximos 4 años. El 98 % del compromiso está en moneda nacional.

Deuda 3
Archivo El Tiempo

3. Costa Rica. Es la tercera en la región con la deuda mayor como porcentaje del PIB: 53 %. Para el servicio de la deuda debe disponer de 20 mil millones de dólares en el periodo analizado por la Cepal.

Deuda 4
Archivo El Tiempo

4. Colombia. Contando solo con los países del cono sur, nuestro país tiene el 4° lugar, con un compromiso que equivale al 47 % del PIB. Para el servicio de la deuda tendrá que disponer de 65 billones de pesos. 65 % de lo que debe es en moneda nacional.

Deuda 5
Archivo El Tiempo

5. Ecuador. Su deuda pública bruta corresponde a 43 % del PIB. 18 mil millones de pesos es el servicio de la deuda cuantificado por la Cepal y, como es una economía dolarizada, el 100 % lo tiene en la divisa extranjera.

Deuda 6
Archivo El Tiempo

6. México. Esta economía tiene un endeudamiento del 35 % del PIB. El servicio de la deuda en dólares asciende a 378 mil millones de dólares, el 91 % del total es en su propia moneda.

Deuda 7
Archivo El Tiempo

7. Chile. Está entre los que tienen una deuda sana, correspondiente al 26 % del PIB. Para cubrir el servicio de la deuda debe disponer de 25 mil millones de dólares y el 87 % de su obligación lo tiene en moneda nacional.

Deuda 8
Archivo El Tiempo

8. Perú. La deuda pública bruta del Gobierno central de este país es de 21 % de su PIB. 18 mil millones de dólares es el servicio de la deuda acumulado hasta el 2023 y el 80 % de su compromiso es en moneda nacional.

Sectores 05 de julio de 2019 , 08:39 p.m.

Los países más endeudados de América Latina

Descubra en qué lugar está Colombia.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.