Costo de una campaña electoral ha subido 34 % en una década

Costo de una campaña electoral ha subido 34 % en una década

Así lo dio a conocer el índice que presentó este lunes el Dane.

Elecciones en octubre proximo

Costo de una campaña electoral ha subido 34 % en una década.

Foto:

Jaime Moreno. EL TIEMPO

Por: Economía y Negocios
10 de febrero 2020 , 07:57 p.m.

El cambio en la forma de hacer campaña política en Colombia y, en parte, la corrupción que las rodea (compra de votos, contratación de expertos en 'juego sucio' para difamar de los otros), se refleja en el encarecimiento que han tenido los costos de una contienda electoral en la última década.

Según el Índice de Costos de Campañas Electorales (ICCE)calculado y divulgado este lunes por el Dane, por cada 100 pesos que costaba financiar las aspiraciones a cargos de elección popular en el 2010, los candidatos tuvieron que pagar 134 pesos en el 2019. Esto implica que el incremento en dichos costos ha sido del 34 por ciento en el lapso mencionado.

El ICCE busca medir la variación anual de los costos de bienes y servicios que hacen parte de la canasta de gastos de una campaña electoral, lo que permite cuantificar la manera en que se va incrementando el costo de la democracia en el país.

Para identificar este índice, el Dane tiene en cuenta los precios al consumidor, los costos de construcción de vivienda, de la construcción pesada, de la educación superior y los costos del transporte de carga. “La toma de precios se hace nominal”, dijo una fuente del Dane.

(Le puede interesar: ‘Salario por horas sería para desempleados e informales’)

Esto, porque en los costos de una campaña, según el seguimiento en tiempo real que hace en el país el Consejo Nacional Electoral, la canasta de gastos para una contienda incluye lo que vale la propaganda electoral, que, en el caso de la segunda vuelta de las presidenciales del año pasado, fue la mayor parte de la torta de gastos (53,57 %).

Para adelantar una jornada electoral también hay que incurrir en gastos de materiales y publicaciones; inversión en actos públicos; costos financieros; pago de oficinas y adquisiciones; servicio de transporte y correo; gastos de administración, y hasta gastos judiciales.

Para dar una idea de que tanto representa el incremento del 34 por ciento en el costo de una campaña electoral en una década, hay que recordar que, según estudio realizado por Fedesarrollo, el gasto total de las campañas de 2014 y 2015 fue de 823 mil millones de pesos, lo que se suma a los gastos de organización de estas elecciones por parte de Registraduría, los cuales ascendieron a 1,77 billones en precios de 2017.

Según se desprende de los índices anuales del Dane, entre 2014 y 2019 el aumento del costo de una campaña fue de 20, 33 por ciento. Para Fedesarrollo, la financiación de una campaña en el país implica un costo mucho más alto que en países como Reino Unido, país en el que, en 2010, las elecciones parlamentarias costaron el 59 % (el equivalente a $ 116 mil millones) de lo que demandaron las legislativas colombianas en 2014.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.