Standard & Poor’s ratifica calificación a la deuda del país

Standard & Poor’s ratifica calificación a la deuda del país

La firma también mantuvo estable su perspectiva. Dice que se deben apurar los ajustes económicos.

mercados

La firma ratificó las notas de la deuda, tanto de largo (BBB-) como de corto plazo (BBB) en moneda extranjera y local, en tanto mantuvo estable su perspectiva.

Foto:

EL TIEMPO / Cortesía

Por: Economía y Negocios
28 de octubre 2019 , 09:31 p.m.

Pese a la caída de la ley de financiamiento, el elevado endeudamiento externo, el mayor gasto público y la baja liquidez, Colombia mantuvo las calificaciones de su deuda soberana.

La firma Standard & Poor’s (S&P) anunció este lunes que ratificó las notas de la deuda, tanto de largo (BBB-) como de corto plazo (BBB) en moneda extranjera y local, en tanto mantuvo estable su perspectiva.

Y si bien la firma calificadora confía en que el Gobierno logrará que el Legislativo le apruebe la reforma tributaria y que el crecimiento económico le ayude a estabilizar la carga neta de la deuda, también dejó claro que si no hace esfuerzos por mejorar su perfil externo y se toman medidas que contribuyan a sanear su balance fiscal, es probable que a la vuelta de un par de años el resultado sea una rebaja en su calificación.

Podríamos bajar la calificación en los próximos uno o dos años si la mejora proyectada en el perfil externo de Colombia no se materializa, o si el acceso al financiamiento externo del mercado se deteriora”, precisó la firma en un comunicado.

Agregó, además, que un posible empeoramiento de la dinámica política, que incluye signos de acciones menos efectivas y menos oportunas tomadas por los poderes ejecutivo y legislativo para abordar los desafíos fiscales y económicos, podría debilitar su evaluación.

“Seguimos esperando el pragmatismo del Congreso y el Gobierno al aprobar e implementar políticas para garantizar la sostenibilidad fiscal y el crecimiento económico”, insistió S&P al tiempo que reconoció los esfuerzos del país que le permitirán alcanzar un crecimiento económico modesto.

Esperamos que la política monetaria ancle las expectativas de inflación

En ese sentido, señaló que esperan un repunte del crecimiento económico del país para este y el próximo año, en contraste con lo que pasa en el resto de Latinoamérica.

“Nuestras notas también reflejan la reciente recuperación del crecimiento que debería ayudar a estabilizar la deuda del Gobierno general. Esperamos que la política monetaria ancle las expectativas de inflación. El tipo de cambio flexible de Colombia debería continuar sirviendo como amortiguador económico clave, mientras que los mercados locales de capital y deuda siguen profundizándose”.

S&P ve posible mejorar la nota, en caso de que haya una expansión de su base exportadora y se rebaje el déficit de cuenta corriente, lo que llevaría a reducir las vulnerabilidades externas más rápido de lo esperado, sumado a un crecimiento más rápido del PIB. “Ambas cosas ayudarán a la consolidación fiscal del país”, anotó.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.