Roce entre el Dane y la SAC por desempleo rural

Roce entre el Dane y la SAC por desempleo rural

Lo que dice el director de las estadísticas sobre las dudas del presidente del gremio, Jorge Bedoya.

JORNALERO

El trabajo por jornal es una de las modalidades en el campo.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
04 de marzo 2019 , 04:04 p.m.

A la advertencia que venía haciendo el centro de pensamiento económico Anif, entre otros expertos, sobre un deterioro del mercado laboral, se suma ahora un ingrediente más, y es el hecho de que el campo venía registrando niveles de desempleo de menos de la mitad del total nacional, pero en enero, sorprendió con una caída en el trabajo por cuenta propia de 7,9 por ciento, correspondiente a la perdida de 174.000 puestos de trabajo.

El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Bedoya, indicó su descontento con las cifras, y citó un sondeo realizado por este gremio, en el que “ninguno de los gremios relacionados con la agricultura reportó pérdidas de puestos de trabajo".

El dirigente gremial expresó su intención de esperar el dato desagregado para que se clarifique el panorama, pero, mientras tanto, recordó que la informalidad en el campo es del 88 por ciento, por lo que dijo estar pendiente de verificar si el Dane observó ese aspecto. "De noviembre a enero se reportaron 539 mil jornaleros trabajando, son 70 mil más que el mismo periodo del año anterior. No pudo haber caído tanto la población ocupada en agricultura, como dice el Dane. Estamos pendientes de saber si es que cambiaron la metodología para observar el mercado laboral".

Juan Daniel Oviedo, director del Dane, al presentar las cifras de desempleo, el jueves pasado, había señalado que la razón de más pérdida de puestos de trabajo podría deberse a la expectativa que hay en el campo, frente a lo que pueda suceder en los cultivos con el Fenómeno de El Niño.

El funcionario indicó a EL TIEMPO que "lo que estamos viendo es que el trabajador cuenta propia fue el que más se impactó en la reducción de ocupados en el contexto agropecuario. Estamos revisando las proporciones y nos permiten estimar para ese contexto particular la degradación de ocupación formal o informal con representatividad estadística. Sin embargo, los trabajadores cuenta propia están fuertemente relacionados con la informalidad".

El desempleo, una de las amenazas para la economía

Aunque enero es, por tradición, un mes en el que el desempleo tiende a subir, la situación en este arranque de año tiene preocupados a varios sectores de la economía, toda vez que la cifra subió, de 11,8 a 12,8 por ciento para ese mes, según el Dane, con lo cual, la tasa de desocupados tocó su nivel más alto para ese mes en ocho años.

El director de Anif, Sergio Clavijo, llama la atención sobre el tema, porque el panorama venía agravándose desde diciembre pasado, cuando se da la temporada alta del comercio y el turismo, lo que incrementa la demanda de mano de obra; pero la tendencia de deterioro del mercado laboral siguió. “Si el desempleo era altamente preocupante en diciembre, se puso peor en enero”.

Esto, sin contar con que, en medio de una informalidad del 55 por ciento, que dede muy poco, en los últimos tiempos hay un incremento en la desocupación de las áreas metropolitanas, donde se concentra la mayor parte de la actividad industrial y comercial del país y, por consiguiente, tienen más oferta de empleo.

Pero además, existe una disparidad en el desempleo por regiones, entre las cuales, Cúcuta se disputa los primeros lugares con algunas ciudades del centro sur del país, lo que muestra el efecto de “la tensión laboral-social que implica ser la puerta de entrada de la crisis migratoria venezolana, que desbordada la capacidad de absorción de la mano de obra de la ciudad frente al incremento masivo en la participación laboral”, expresó Clavijo. Hay que recordar que en el 2018, Cúcuta cerró con una tasa de desempleo de 16 por ciento. 

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.