¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Rezago en acceso al servicio de gas natural en el país es del 39 %

Hocol y Lewis Energy ya están definiendo el plan de pruebas que se ejecutará durante los próximos días para comenzar sus respectivas operaciones.

Hocol y Lewis Energy ya están definiendo el plan de pruebas que se ejecutará durante los próximos días para comenzar sus respectivas operaciones.

Foto:Archivo particular

Son 428 municipios pendientes de la conexión. Se buscan alternativas como el gas licuado.

Un total de 4’751.897 colombianos no cuentan con un servicio público vital como es el de gas natural, según revela un estudio realizado por Promigás, en el que se señala que este suministro no llega a 428 municipios, lo que corresponde al 39 por ciento de las cabeceras.
Según la investigación, que se basó en datos del Dane y el Ministerio de Minas, solo cuatro departamentos tienen un cubrimiento total, del ciento por ciento, y son Atlántico, Córdoba, La Guajira y Magdalena.
Para el vicepresidente financiero de Promigás, Aquiles Mercado González, “el principal inconveniente para poder llevar el gas natural a estos municipios es de naturaleza geográfica”.
Esto explica que zonas apartadas de los principales centros urbanos, como el Amazonas, sean unas de las que están en rezago, debido a la compleja topografía que hace difícil el tendido de redes para la distribución del combustible.
Para estos casos, según dijo Mercado González, la única alternativa es comprimir el gas.
Otro de los aspectos que influyen en la dificultad para ampliar la cobertura en el suministro de gas natural es el tarifario.
“Mientras las tarifas de distribución estén atrasadas, los comercializadores que deben presentar a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) los planes de trabajo para el suministro no tienen luz verde porque no hay claridad en el régimen tarifario”, precisó Mercado. “Llevamos ocho años con una revisión del marco, y esto ha impedido que muchas de las empresas que distribuyen el combustible puedan tener capital para realizar inversiones con el fin de extender la cobertura”.
Al decir de Promigás, la demora de la Creg en expedir un nuevo marco regulatorio impide hacer planes de cobertura en los próximos cinco años.

Los más afectados

Conforme a lo hallado en el estudio, el departamento con más municipios sin acceso al suministro de gas natural es Nariño, que tiene 63 cabeceras, en las cuales habitan 1’121.395 personas.
Le siguen, Boyacá (56), Santander (4), Chocó (31), Antioquia (29) y Norte de Santander (28). “En solo siete departamentos, el cubrimiento de sus cabeceras municipales con gas natural no sobrepasa un 50 por ciento, y en tres de estos, Guaviare, Caquetá y Nariño, solo tienen el combustible sus capitales, San José del Guaviare, Florencia y Pasto, respectivamente”, indica el estudio. Orlando Cabrales Segovia, presidente de la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgás), indicó que “la actual cobertura en el suministro de gas natural en el país llega al 63 por ciento”, por lo que sub-rayó que aún hay espacio para crecer en ese sentido.
No obstante, aclaró que “llegar a un 100 por ciento en la distribución es imposible, por costos, ya que llegarle a un usuario en zonas tan remotas, no tendría una justificación para obtener utilidad”.
El presidente de Naturgas, enfatizó que ante esta situación, el Gobierno Nacional debería apelar al gas licuado de propano (GLP) para que las zonas más apartadas puedan contar con un combustible, también limpio, que mejoraría su calidad de vida.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO