Revolución de la infraestructura se va de gira por las regiones

Revolución de la infraestructura se va de gira por las regiones

El Gobierno Nacional presentará su legado en obras; el 7 de marzo empieza ruta por cinco regiones.

Hacer 65 proyectos pos-4G, la nueva apuesta nacional

De acuerdo con la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), la meta es alcanzar 10 cierres financieros definitivos en proyectos de cuarta generación (4G) para este año.

Foto:

Agencia Nacional de Infraestructura

27 de febrero 2018 , 11:25 p.m.

Colombia ascendió 10 puestos en cuanto a calidad en las vías intervenidas entre el 2017 y 2018, en comparación con el periodo 2016-2017. Así lo informó el Foro Económico Mundial (FEM) en su ranquin de competitividad de este año. También destacan que el país ganó seis puestos respecto a la infraestructura de puertos, quedando en el 77 –antes estaba en el lugar 83–, y avanzó cuatro puestos en la infraestructura de transporte, pasando al numeral 109 desde el 113.

De acuerdo con el Ministerio de Transporte, “en los últimos siete años se han adjudicado 31 proyectos del programa de vías 4G, que corresponden a más de 40 billones de pesos de inversión, de los cuales 5,5 billones de pesos se ejecutaron en el año 2017”.

Con el propósito de presentarles a los ciudadanos, gobiernos municipales y locales estos logros –y otros como las inversiones en infraestructura aeroportuaria, que superan los 3,4 billones de pesos–despega la gira nacional por las regiones.

A partir del próximo 7 de marzo, esta ruta de socialización, rendición de cuentas y empoderamiento comunitario pasará por las regiones Central, Caribe, Pacífico, Nororiental y Suroriental.

Tendrá la participación del presidente Juan Manuel Santos; el ministro de Transporte, Germán Cardona; empresarios; gremios y concesionarios del sector, quienes harán entrega del legado que queda para cada región.

Luego de la presentación oficial, delegados del Gobierno se quedarán 15 días en cada uno de los territorios beneficiados y que, de acuerdo con Mintransporte, presentaban un atraso de infraestructura vial, aeroportuaria y portuaria de más de 30 años.

En cada región se hará la revisión del estado de las obras y la inauguración de otras en presencia de la comunidad. Así, la ciudadanía podrá entrar en diálogo directo con los directivos encargados, formular preguntas y recibir respuestas a sus inquietudes.

El objetivo final es descentralizar la comunicación y la gestión gubernamental de la infraestructura.

Justamente, el ministro de Transporte, Germán Cardona, destacó: “Al finalizar este gobierno estamos dejando un sector en marcha y con una política definida para su ejecución en los años que vienen”.

Buen camino

De acuerdo con la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), la meta es alcanzar 10 cierres financieros definitivos en proyectos de cuarta generación (4G) para este año. Es así como, desde diciembre del 2017 a la fecha, se formularon tres cierres definitivos y dos más preliminares.

Con estas inversiones se aseguraron, entre otras, las conexiones de los departamentos de Antioquia y Bolívar por un valor de 1,4 billones de pesos, y el tercer tramo de la vía Bogotá–Villavicencio por 1,6 billones de pesos, según la CCI.

En parte, la continuidad de las megaobras se debe al fortalecimiento de la normativa para la contratación pública en el país, la cual blinda las obras contra la corrupción, evita que estas se frenen y devuelve la confianza inversionista.

“Estos cierres se deben a los efectos positivos de la Ley 1882 (sancionada el pasado 15 de enero del 2018), en virtud de la cual se otorgan garantías jurídicas a los terceros de buena fe –proveedores, trabajadores y financiadores– con ocasión de la terminación anticipada de los contratos de concesión o APP, como consecuencia de una nulidad absoluta”, aclaró Juan Martín Caicedo, presidente de la CCI.

Paso a paso por las regiones

1.Región Central
Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío, Tolima, Cundinamarca, Bogotá y Boyacá.
Lugar del evento: Armenia, Quindío. 7 y 8 de marzo.
La comitiva estará hasta
el 20 de marzo.

2. Región Caribe
La Guajira, Cesar, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Córdoba, Sucre, San Andrés y Providencia.
Lugar de evento: Mompox, Bolívar. 21 y 22 de marzo.
La comitiva estará hasta el 6 de abril.

3. Región del Pacífico
​Chocó, Valle, Cauca, Nariño.
Lugar del evento: Quibdó, Chocó. 4 y 5 de abril.
La comitiva estará hasta el 20 de abril.

4. Región Nororiental
Norte de Santander, Arauca, Casanare, Meta, Vichada y Santander.
Lugar del evento: Cúcuta, Norte de Santander. 25 y 26 de abril. La comitiva estará
hasta el 9 de mayo.

5. Región Suroriental
Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía, Vaupés y Amazonas.
Lugar del evento: San Vicente del Caguán, Caquetá.
10 y 11 de mayo.
La comitiva estará hasta el 25 de mayo.

CAROLINA PAVA GARCÍA
@LauraCaroPG

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.