¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Diez retos económicos para el futuro del país

Los ajustes del Estatuto Aduanero se harán para mejorar la competitividad de los negocios de exportación e importación.

Los ajustes del Estatuto Aduanero se harán para mejorar la competitividad de los negocios de exportación e importación.

Foto:Leonardo Muñoz / EFE

EL TIEMPO inicia una serie sobre asuntos de fondo que el aparato productivo colombiano debe abordar.

Juan Carlos Rojas
Los grandes retos económicos del país no serán tarea del presidente que se posesione el 7 de agosto. Son temas de fondo que deberá encarar esa persona y, con seguridad, varios de sus sucesores.
EL TIEMPO comienza este domingo una serie de informes para revisar temas como la desigualdad, la educación, las finanzas públicas, la competitividad y las exportaciones.

Contar con un Estado sólido en sus finanzas

Con el fin del ciclo mundial de buenos precios de las materias primas, en el 2014 vino el desplome del petróleo, y con él un golpe para las finanzas del Estado colombiano.
Se llegó al punto de que, en un año, el fisco llegó a recibir nada, cero pesos, de renta petrolera. Si bien el petróleo ha tenido alguna recuperación en el último año, nadie cree que se vean de nuevo los más de 100 dólares por barril.
El país ya lleva tres años ajustándose a unas nuevas condiciones de su intercambio con el mundo, lo cual ha costado un importante debilitamiento en la actividad económica, aunque, vale decirlo, se ha crecido (menos, pero se ha crecido). Y la mayoría de analistas se ha atrevido a decir que la desaceleración tocó fondo.
Sin embargo, un crecimiento debilitado hace también que los impuestos crezcan menos. En cambio, se mantienen obligaciones de gasto público, como las pensiones y otro tipo de transferencias, y vienen los compromisos de gasto relacionados con el posconflicto.
En ese contexto, y ante el aumento del endeudamiento oficial, la calificadora de riesgo Standard & Poor’s le bajó la nota a la deuda colombiana de largo plazo. La agencia espera que, en lo inmediato, se siga reduciendo el déficit fiscal, es decir, el exceso de gastos frente a los ingresos, de manera que se cumplan los objetivos anuales que establece la regla fiscal.
Ello exige certezas sobre los ingresos por impuestos, pero la reforma tributaria del 2016 prevé que las tarifas a las empresas bajen este año y en el 2019.
En la orilla del gasto, se espera que los pagos que hace el Estado tengan un impacto más eficiente; que haya menos desperdicio. De ahí la necesidad, ya explícita en las recomendaciones de la Comisión del Gasto, de cambios en pensiones, subsidios, salud, educación y gasto en defensa.

Los obstáculos para ajustarse el cinturón

Los principales obstáculos para ajustar las finanzas públicas son de carácter político. Si quien gane la presidencia intenta una reforma pensional o tributaria, deberá emplear a fondo el capital político fresco.
En impuestos, podría poner sobre el tapete el IVA a más productos, cambios en tarifas de renta o quitar beneficios a ciertos sectores: una tarea de alta ingeniería legislativa. En pensiones, debería abordar alzas de aportes y edades.
Varios observadores plantean cambios a la llamada regla fiscal –la meta de ajuste que fija la ley–, pues la forma, como se concibió, no es realista tras la caída del petróleo. En el informe de la Comisión del Gasto se advierte que el Marco Fiscal de Mediano Plazo prevé una dura caída de los gastos como porcentaje del PIB, que golpearía el crecimiento y pondría en riesgo programas que atienden a la población más vulnerable. Pero cambiar la regla fiscal podría hacer que reduzcan la nota de deuda del país y, en el caso de la agencia Standard & Poor’s, significaría perder el grado de inversión, es decir que prestarle al Estado colombiano dejaría de considerarse inversión para considerarse especulación.

Tareas para unas finanzas fuertes

El informe de la Comisión del Gasto, hecho en cumplimiento de un punto de la ley de reforma tributaria, plantea insistir en una reforma tributaria estructural, ante el limitado alcance de la del 2016. Propone “medidas para lograr un mayor recaudo y un sistema tributario más eficiente y equitativo, complementado por un esfuerzo propio de entidades territoriales y un uso más eficiente de regalías”.
En salud, recomienda ampliar el uso de mecanismos como copagos y cuotas moderadoras, sin disminuir la capacidad de acceso a personas de menores recursos. También propone destinar a la salud uno de los cuatro puntos porcentuales de aportes que hoy van a las cajas de compensación.
En pensiones, plantea subir la edad de jubilación y, a 18 por ciento, la cotización, y reducir el tope de 25 salarios mínimos de pensiones de prima media.
En educación, sugiere establecer un esquema de matrículas de referencia por calidad para el programa Ser Pilo Paga. Así mismo, mecanismos para que estudiantes con ayudas del Estado las retribuyan según sus ingresos.
También plantea concentrar los recursos en pocos programas de subsidios, y si tienen el mismo objetivo, integrarlos en cabeza de una sola entidad.
En el sector defensa, sugiere revisar las pensiones y que la cobertura en salud de los familiares sea a través del sistema general y no del especial.

Los diez retos

1. Contar con un Estado fuerte en sus finanzas
Este propósito es el primero, pues es la palanca fundamental que permite atender e impulsar los demás desafíos y políticas con confianza.
2. Exportar con más diversidad y mayor valor agregado
El crecimiento sigue al vaivén de los precios de los bienes básicos, como el petróleo, y el país no encuentra la fórmula para dejar de depender de ellos.
3. Crecer en competitividad y en productividad
Superar el estancamiento en estos aspectos es, justamente, una de las claves para poder vender una producción que aporte más conocimiento y diversidad.
4. Talento con más habilidades, capacidades y conocimiento
Un factor de la competitividad que merece capítulo aparte. Las empresas no hallan la gente que necesitan.
5. Disminuir la desigualdad
Colombia no sale del grupo de 15 países con la mayor inequidad, lo que les niega oportunidades a muchos.
6. Más gente utilizando el sistema financiero
La gente, de espaldas al crédito y al ahorro formal.
7. Pensiones para más gente y con menos presión fiscal
Un fermento de la desigualdad es que muchos no lograrán un ahorro para el retiro. Mientras el tema se elude, la población envejece.
8. Disminuir la informalidad
Garantizar las pensiones exige atacar la informalidad, presente en el mercado laboral y en otros aspectos .
9. Rejuvenecer el campo
Los hijos de los campesinos se van a las urbes. ¿Cómo atraerlos?
10. Aprovechar el subsuelo de forma sostenible
Por dudas ambientales, la riqueza se puede quedar enterrada.
EL TIEMPO
* Este informe especial ha sido preparado por Mauricio Galindo, Martha Morales, Ómar Ahumada, Juan Carlos Domínguez, Carlos Arturo García, Simón Granja, Sebastián Londoño y Rolando Lozano.
Juan Carlos Rojas
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO