El año pasado dejó resultados positivos en Bogotá y Cartagena

El año pasado dejó resultados positivos en Bogotá y Cartagena

Con 35 proyectos en gestión, se ve un avance con paso firme para una Colombia renovada.

Panorámica de Bogotá

Es destacable la renovación urbana en ciudades como Bogotá y Cartagena.

Foto:

Rodrigo Sepúlveda y Carlos Ortega / EL TIEMPO

05 de enero 2018 , 06:55 p.m.

Hablar de renovación urbana no siempre es bien recibido por el gran esfuerzo que implica, en principio. Sin embargo, no se pueden negar los beneficios que genera para la revitalización de los centros urbanos y el desarrollo, en términos de movilidad, sostenibilidad ambiental, fortalecimiento cultural, seguridad y crecimiento económico. Acciones que, en últimas, representan menores inversiones públicas y disminución en costos para los ciudadanos.

El año pasado, dejó resultados especialmente positivos en ese sentido. El presidente Juan Manuel Santos se trazó objetivos ambiciosos y concibió la creación, en el 2011, de la Agencia Nacional Inmobiliaria para liderar su cumplimiento, mostrando resultados en la transformación territorial.

En este sentido, con el decreto del Plan Parcial de la administración Enrique Peñalosa y la implosión de la antigua sede del Mintransporte, se inició la renovación del Centro Administrativo Nacional (CAN), en el occidente de Bogotá, que incluye 1’440.000 metros cuadrados de construcción, 18 hectáreas de nuevo espacio público, la ampliación de estaciones de TransMilenio sobre la calle 26 y la construcción de nuevos paraderos del SITP, además de obras de infraestructura vial. También está en marcha la estructuración del primer edificio del CAN, bajo el mecanismo de asociaciones público - privadas (APP) para siete entes estatales, proyecto que permitirá un ahorro estimado del 26 por ciento frente a los costos del arrendamiento de sedes para las entidades en riesgo de vulnerabilidad. Otro proyecto para destacar es el traslado de la Base Naval de Cartagena, que dotará a la Armada con una nueva instalación y permitirá liberar terrenos para espacio público, para una Cartagena más verde y con mejor movilidad. Además, se planea la construcción de espacios culturales y de esparcimiento, y un puerto para cruceros, entre otros, que generarán cerca de 17.000 nuevos empleos directos y más de 50.000 indirectos en la ciudad. Si bien se trata de una agenda apretada, con 35 proyectos en gestión, se ve un avance con paso firme para una Colombia renovada, con mejores espacios e infraestructura y el compromiso para seguir trabajando.

CLAUDIA LUQUE GORDILLO
​Directora de la Agencia Nacional Inmobiliaria

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.