Mintransporte se manifiesta tras decisión de Uber de salir del país

Mintransporte se manifiesta tras decisión de Uber de salir del país

La Ministra explicó la posición del Gobierno ante la determinación de la plataforma tecnológica.

Uber

Uber dejará de prestar su servicio de transporte individual desde el 31 de enero.

Foto:

Tecnosfera

Por: ELTIEMPO.COM
10 de enero 2020 , 08:24 p.m.

A través de un comunicado, Ángela María Orozco, ministra de Transporte, explicó la postura del Gobierno Nacional tras la decisión tomada por Uber de retirar su servicio de transporte individual en el país.

Orozco precisó que "Colombia es un país que promueve la innovación y la inversión extranjera bajo las perspectivas de cumplimiento de la normatividad vigente, la legalidad y el cumplimiento de la Ley". Esto, tras la versión de Uber en la que aseguraba que su salida era un mensaje desalentador para los innovadores y empresarios que buscan invertir en el país.

(Lea también: Uber responde: no descartan demandas por TLC)

Según la Ministra, para prestar un servicio de transporte de pasajeros existe una serie de normas que exigen procesos de habilitación soportados en las Leyes 105 de 1993 y 336 de 1996.

Dichas leyes requieren que el Estado habilite a las empresas, como a los vehículos, para que puedan prestar el servicio público de transporte. Está prohibido prestar el servicio público de transporte en un vehículo privado.

En Colombia, la utilización de plataformas tecnológicas para la prestación del servicio de transporte en la modalidad individual de pasajeros en vehículos taxi están reguladas por el Gobierno nacional en el Decreto 1079 de 2015 y por el Ministerio de Transporte.

Por lo tanto, el empleo de las mismas por parte de las empresas habilitadas para la prestación del servicio, requiere previa habilitación por parte del Ministerio. En la actualidad hay alrededor de 24 plataformas habilitadas para el efecto.

(Le recomendamos: ¿Cuál será el impacto económico que traería al país la salida de Uber?)

Orozco también aseguró que el Estado debe garantizar la seguridad en el transporte.

"En el sector transporte velamos por la prestación del servicio en condiciones de seguridad, calidad y legalidad. De ninguna manera estamos en contra del desarrollo tecnológico, apoyamos las iniciativas de esta índole, pero debe protegerse la vida de los usuarios y la prestación del servicio público de transporte bajo las condiciones técnicas y jurídicas establecidas por la normatividad colombiana", dijo.

Finalmente la Ministra aclaró que el Gobierno Nacional no es contrario a que estas plataformas puedan hacer parte del transporte público nacional, pero esto primero debe pasar por varios procesos legislativos.

"Se deben realizar reformas en el Congreso de la República para prever estos fenómenos nuevos de economía colaborativa, lo que permita nivelar las reglas del juego para todos los actores y así determinar nuevas condiciones de habilitación", sentenció Orozco.(Lea también: Países en los que Uber ha dejado de funcionar)

ELTIEMPO.COM

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.