Trump conmina a firmas de EE. UU. en China fabricar en otros países

Trump conmina a firmas de EE. UU. en China fabricar en otros países

Las instó a regresar a casa, al tiempo que anunció nuevos aranceles en contra el gigante asiático.

Donald Trump

Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, acusó al gigante asiático de haber robado a su país "cientos de millones de dólares" mediante la apropiación indebida de propiedad intelectual.

Foto:

Luke Sharrett / Bloomberg

Por: Agencias
23 de agosto 2019 , 02:48 p.m.

No pasó mucho tiempo, después del anuncio de China en la mañana de este viernes de imponer nuevos aranceles a los productos provenientes de Estados Unidos, para que este último, a través de su presidente, Donald Trump, respondiera con mayor contundencia a las pretensiones del gigante asiático.

Además de anunciar nuevos aranceles a los productos que llegan a Estados Unidos procedentes de China, el mandatario, a través de su cuenta de Twitter, dijo que "por este medio ordenó" a las compañías estadounidenses que comiencen a buscar alternativas para fabricar productos en China.

"Por la presente, nuestras grandes empresas estadounidenses tienen órdenes de comenzar a buscar una alternativa a China, incluida la posibilidad de traer sus compañías de vuelta a casa y elaborar sus productos en EE. UU.", señaló.

"Responderé a los aranceles chinos esta tarde (viernes). ¡Esta es una GRAN oportunidad para Estados Unidos!", sostuvo el mandatario en un mensaje divulgado en su cuenta personal de Twitter. En una cadena de tuits publicada pocas horas después de conocerse la decisión de Pekín.

Trump acusó al gigante asiático de haber robado a su país "cientos de millones de dólares" mediante la apropiación indebida de propiedad intelectual y se comprometió a no permitir que está situación continúe.

"No necesitamos a China y, francamente, estaríamos mucho mejor sin ella. La vasta cantidad de dinero obtenido y robado por China a Estados Unidos, año tras año, durante décadas, debe acabar y lo hará", agregó.

Asimismo, el inquilino de la Casa Blanca, quien desde que llegó a la Presidencia ha expresado en numerosas ocasiones su rechazo a la deslocalización de empresas, mandó a las compañías nacionales que comiencen a evaluar "una alternativa" al país asiático para llevar a cabo su producción.

No necesitamos a China y, francamente, estaríamos mucho mejor sin ella

Por último, el presidente Trump exigió a las principales empresas de mensajería del país -FedEx, Amazon, UPS y el Servicio Postal de Estados unidos- que comiencen a localizar y rechazar" cualquier envío procedente de China que contenga fentanilo, un analgésico sintético 50 veces más potente que la heroína y que generalmente llega a Estados Unidos desde el país asiático.

"El fentanilo mata a 100.000 estadounidenses cada año. El presidente Xi (Jinping) dijo que esto iba a terminar, pero no fue así", lamentó. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) informaron a comienzos de agosto que las muertes por sobredosis de drogas de todo tipo parecen haber disminuido en 2018 por primera vez en casi tres décadas, al dar cuenta de unas 68.000 muertes el año pasado comparado con más de 70.000 en 2017

AGENCIAS

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.