Inflación completa su segundo mes al alza y llega en abril a 3,25 %

Inflación completa su segundo mes al alza y llega en abril a 3,25 %

Lluvias y el cierre de la vía Panamericana, entre los factores que presionaron el costo de vida.

La inflación en Colombia

Este es el segundo mes en línea en que la inflación anual sube en Colombia.

Foto:

Bernardo Toloza / Archivo EL TIEMPO

Por: Economía y Negocios
04 de mayo 2019 , 07:39 p.m.

El índice de precios al consumidor (IPC) se ubicó el pasado abril en 3,25 por ciento (últimos 12 meses), según informó el Dane.

Esta cifra es 0,12 por ciento superior a la registrada al corte del mismo periodo del 2018, cuando se ubicó en 3,13 por ciento, y a la del pasado marzo, cuando llegó a 3,21 por ciento.

Para el cuarto mes del presente año, el IPC se ubicó en 0,5 por ciento, levemente por encima del observado en abril del 2018, cuando fue de 0,46 por ciento, según el ente de oficial de estadísticas.

Este es el segundo mes en línea en que la inflación anual en Colombia sube y su variación mensual estuvo por encima de las expectativas de los analistas que apuntaban a una del 0,37 por ciento para ese periodo del año.

Pese a esto, la variación en el costo de vida de los colombianos se mantiene dentro del rango meta establecido por el Banco de la República de entre 2 y 4 por ciento.

La clase media fue la más impactada por la variación del costo de vida en el último año, pues para la población en esta franja fue de 3,33 por ciento, seguida por la vulnerable, con 3,3 por ciento; los pobres, con 3,23 por ciento, mientras que para los de ingresos altos esa variación alcanzó el 3,08 por ciento anual.

Para Juan Daniel Oviedo, director del Dane, entre los factores que presionaron la inflación en abril se encuentra el fenómeno de lluvias que impactó la cosecha de algunos productos, así como el prolongado cierre de la vía Panamericana.

El pasado abril, los alimentos y bebidas no alcohólicas registraron la mayor variación mensual, 1,07 por ciento, siendo los precios de productos como la arracacha, el ñame y otros tubérculos los que más avanzaron con 12,48 por ciento; moras, con el 11,04 por ciento y las papas, con 8,59 por ciento.

Otras divisiones que contribuyeron a la variación del costo de los productos básicos de la canasta familiar en abril fueron las bebidas alcohólicas y tabaco, con 0,81 por ciento, e información y comunicación, con 0,72 por ciento.

En la variación anual, las mayores presiones para el costo de vida de los colombianos provinieron de las divisiones de educación, en la que los precios crecieron 5,02 por ciento; bebidas alcohólicas y tabaco (4,82 por ciento) y alojamiento, agua, electricidad, gas (4,18 por ciento), indicó el Dane.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.