Y ahora EE. UU. y China traen calma a los mercados

Y ahora EE. UU. y China traen calma a los mercados

El presidente de EE. UU. muestra tono conciliador en disputa comercial con China.

China y Estados unidos calman también a los mercados

Los mercados mundiales están al vaivén de la relación de Trump con China.

Foto:

REUTERS

Por: Economía y Negocios
27 de agosto 2019 , 01:10 a.m.

La relación del Gobierno de Estados Unidos con China –y el resto del mundo– avanza como en la rutina del ‘policía bueno y el policía malo’ de las películas de Hollywood. Solo que los dos papeles se los alterna el mismo presidente Donald Trump.

Este lunes, por ejemplo, fue elogioso, conciliador, y aseguró que los chinos “tienen muchas ganas de llegar a un acuerdo”, según lo reportó la agencia Bloomberg.

Y los agentes de los mercados internacionales, que van al son del ‘policía bueno o del policía malo’, hicieron subir el precio del petróleo, subir los precios de las acciones y, en Colombia, hubo algo de recuperación en la bolsa.

Pero cuando, este mismo lunes, el presidente de Francia dijo que se preparaba una reunión del mismo Trump con el presidente iraní, Hassan Rouhani, para intentar una solución sobre el programa nuclear de Irán, el petróleo volvió a bajar.

(Le puede interesar: ‘Guerra comercial reduce precios de las materias primas, ya lo vemos’)

Todo, a unos días de que el pánico derrumbaba el petróleo y las acciones en las bolsas, tras el contragolpe de China subiendo aranceles y el mensaje de Trump pidiendo a las empresas estadounidenses que se alisten a cerrar fábricas en China.

En una conferencia de prensa de la reunión del Grupo de los Siete en Biarritz (Francia), Trump dijo que a China “los aranceles los han golpeado muy duro”.

Destacó los comentarios hechos este lunes por el principal negociador comercial de China, el vice primer ministro Liu He. “Quiere ver que se haga un trato, quiere que se haga en condiciones de calma”, dijo Trump. “Usó la palabra ‘tranquila’. Estoy de acuerdo con él”.

Al cierre del mercado bursátil en Nueva York, las acciones estadounidenses subieron tras la fuerte caída de la sesión anterior. El promedio industrial Dow Jones avanzó 269,93 puntos, o un 1,05 por ciento, a 25.898,83 puntos, y el S&P 500 trepó 31,27 puntos, o un 1,10 por ciento, a 2.878,38 unidades. El Nasdaq Composite, en tanto, sumó 101,97 puntos, o un 1,32 por ciento, a 7.853,74 puntos.

(Además: Trump conmina a firmas de EE. UU. en China fabricar en otros países)

En Europa, las principales bolsas cerraron al alza. La bolsa de Londres no operó por tratarse el lunes de un día feriado. Fráncfort, por su parte, ganó 0,40 por ciento, a 11.658,04 puntos. En cuanto a París, también tuvo un buen desempeño con un alza de 0,45 por ciento, a 5.351,02 puntos. La plaza de Milán fue la que logró mejor resultado tras comenzar a la baja, con 0,99 por ciento, a 20.677 puntos.

Quiere ver que se haga un trato, quiere que se haga en condiciones de calma

Finalmente, Madrid cerró con un aumento del 0,34 por ciento, hasta los 8.679 puntos.
En Colombia, la bolsa subió 0,92 por ciento, y el índice Colcap cerró en 1.519 puntos.

En cuanto al petróleo, los precios cayeron un 1 por ciento, ante la perspectiva de un mayor abastecimiento de crudo iraní después de que el presidente de Francia impulsó las esperanzas de un acuerdo entre Washington y Teherán, aunque las pérdidas fueron limitadas por el optimismo sobre un pacto comercial entre Estados Unidos y China.

Los futuros del Brent bajaron 64 centavos, o un 1,08 por ciento, a 58,70 dólares el barril, tras tocar máximos de sesión de 60,17 dólares. Los futuros del West Texas Intermediate (WTI) en Estados Unidos perdieron 53 centavos, o un 0,98 por ciento, a 53,64 dólares el barril.

En Colombia, el dólar arrancó la semana por encima de los 3.400 pesos. La divisa se negoció este lunes en un precio promedio de 3.434 pesos, y ganó 35 pesos frente a la TRM, que era de 3.399 pesos.

Al cierre de la semana anterior, la aversión al riesgo generó que las monedas de la región terminaran el viernes con una baja de más del 1 por ciento y llegaran a un piso de ocho meses. En el caso colombiano, la moneda local cayó, en línea con la tendencia de la región, ante el fortalecimiento del dólar.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS
*Con información de Agencias

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.