Este jueves, Avianca informó que se han reintegrado a sus labores 77 pilotos pertenecientes a la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), que se encuentra en huelga desde hace 23 días.
De acuerdo con la información de la aerolínea, este reintegro equivale al 13 por ciento de los empleados que cesaron sus actividades.
La huelga de pilotos de Avianca fue declarada ilegal el viernes luego de que el Tribunal Superior de Bogotá tomara la decisión. Pese al fallo judicial, esta semana se mantendrá el cese laboral, hasta tanto no haya un pronunciamiento de la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia, que tiene 5 días para resolver el recurso interpuesto por la Acdac.
Este jueves, los pilotos participan en una protesta por el centro de Bogotá, que fue convocada por la Confederación General del Trabajo, en el que también se movilizan otras organizaciones y sindicatos en apoyo a Acdac.
Según cálculos de los analistas económicos del Grupo Bancolombia, este cese de actividades le habría representado a la compañía una pérdida de 34,5 millones de dólares, monto superior a los 31,1 millones de dólares que la matriz, Avianca Holdings, obtuvo de ganancias en los primeros seis meses del 2017.
La aerolínea, por último, manifestó que espera que con la designación del árbitro que representa a Acdac, Luis Enrique Cuevas, y la conformación del Tribunal de Arbitramento se acelere el proceso para dirimir el conflicto laboral.
Cuevas remplaza en el encargo de arbitrio a María del Carmen Chaín, quien el pasado viernes comunicó al Ministerio de Trabajo su decisión de renunciar a ser árbitro por parte de los pilotos sindicalizados argumentando razones estrictamente personales.
Comentar