Bogotá, Antioquia y Valle, las regiones que más crecen en el país

Bogotá, Antioquia y Valle, las regiones que más crecen en el país

En Bogotá: comercio, transporte, alojamiento y los servicios de comida, los que más aportan.

dorado

Según el informe del Dane, en Bogotá, por ejemplo, el comercio al por mayor y al por menor, el transporte, el alojamiento y los servicios de comida son los que más aportan a su crecimiento económico.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

Por: Economía y Negocios
25 de junio 2019 , 08:36 p.m.

Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca tuvieron un mejor desempeño económico que el del país en su conjunto el año pasado.

Y es que mientras el producto interno bruto (PIB) nacional tuvo un crecimiento de 2,6 por ciento en el 2018, Bogotá registró una dinámica del 3 por ciento; Antioquia, del 3,5 por ciento, y el Valle del Cauca, de 3,1 por ciento, por encima del promedio país. Junto con Santander y Cundinamarca, ese grupo de regiones representan más del 50 por ciento del PIB de toda Colombia.

Así se desprende del informe que presentó este martes el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) para mostrar la expansión económica de los departamentos de Colombia, hacia donde apunta el Plan Nacional de Desarrollo como impulsor de los territorios.

El PIB nacional fue de 978,4 billones de pesos a precios corrientes el año pasado, el de Bogotá fue de 250,5 billones y el de Antioquia, de 141,7 billones.

Pero, si bien algunos departamentos tuvieron un mejor crecimiento el año pasado, hubo otras regiones a las que no les fue bien.

En ese extremo opuesto con crecimientos negativos se ubicaron Chocó (-5,7 por ciento), Cesar (-1,3 por ciento) y La Guajira (-1 por ciento).

El motor de las regiones

Pero ¿qué es lo que está impulsando el crecimiento en algunas regiones del país? 

Según el informe del Dane, en Bogotá, por ejemplo, el comercio al por mayor y al por menor, el transporte, el alojamiento y los servicios de comida son los renglones que más aportan a su crecimiento económico.

También están administración pública y defensa, educación y salud, actividades profesionales, científicas y técnicas, y actividades inmobiliarias.

En la región Central, el motor de crecimiento son administración pública y defensa, educación y salud; comercio al por mayor y al por menor, transporte, alojamiento y servicios de comida; industrias manufactureras y agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca.

En la región Oriental, por su parte, las industrias manufactureras, comercio al por mayor y al por menor, transporte, alojamiento y servicios de comida; administración pública y defensa, educación y salud y agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca son las que están ayudando en su dinámica económica.

En las regiones Caribe y Pacífica, las actividades más dinámicas son administración pública y defensa, educación y salud, comercio al por mayor y al por menor. Mientras que en la región Amazonia- Orinoquia, el motor de su crecimiento son la explotación de minas y canteras; administración pública y defensa, educación y salud, entre otras actividades.

El ente estadístico también resaltó que las actividades económicas que mayor crecimiento presentan son administración pública y defensa; educación y salud, con 4,2 por ciento, seguido de comercio al por mayor y al por menor, transporte, alojamiento y servicios de comida, con 3,3 por ciento. Bogotá y Antioquia impulsan el crecimiento de estas actividades.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.