Antioquia y Eje Cafetero, con el mejor puntaje en competitividad

Antioquia y Eje Cafetero, con el mejor puntaje en competitividad

Bogotá, que se mide en el escalafón con departamentos, ocupa el 1er. puesto en Índice Departamental.

Competitividad digital IMD

Colombia sube un puesto en el ranking de competitividad digital de IMD.

Foto:
Por: Economía y Negocios
25 de noviembre 2019 , 11:54 p.m.

El Consejo Privado de Competitividad y la Universidad del Rosario presentaron el Índice Departamental de Competitividad (IDC), en el que este año están incluidos los 32 departamentos del país más la ciudad capital. Bogotá, Antioquia y Santander ocupan las primeras posiciones con una puntuación de 8,30, 6,71 y 6,29, respectivamente.

Por su parte, Vaupés es el último departamento en la medición con una puntuación de 2,68, seguido de Vichada (2,78), Guainía (2,84) y Chocó (3,11).

El Índice Departamental de Competitividad se basa en la metodología empleada por el Foro Económico Mundial para su análisis de competitividad global, en el que están incluidas cuatro categorías: Condiciones habilitantes, Capital humano, Eficiencia de los mercados y Ecosistema innovador. A su vez, estas categorías están compuestas por 13 pilares que miden datos duros y de percepción en los departamentos.

La mayor fortaleza de Bogotá, ciudad que ocupa el primer lugar en la clasificación, es el sistema financiero, pilar ubicado en la categoría de Eficiencia de los mercados, en la cual alcanzó un puntaje de 10 sobre 10. Asimismo, la capital consiguió puntajes de 9,75 y 9,70 en innovación y dinámica empresarial y en sofisticación y diversificación, los dos pilares correspondientes a la categoría del Ecosistema innovador. En contraste, la salud y la sostenibilidad ambiental son los puntajes más bajos para la capital.

Por otro lado, Vaupés, el último de los 32 departamentos, tiene grandes falencias en el pilar de innovación y dinámica empresarial, alcanzando solo un puntaje de 0,18 sobre 10. Asimismo, tanto el sistema financiero (0,37) y la educación superior (0,61) son grandes preocupaciones en el departamento.

Indira Porto, coordinadora del IDC en el Consejo Privado de Competitividad, afirmó que en términos generales la educación es el pilar con menos brechas regionales, y que a pesar de que hay enormes retos en términos de mortalidad materna e infantil, el país presenta buenos resultados, como lo demostró también en el Índice de Competitividad de Foro Económico Mundial.

Risaralda es el departamento con mejor calificación en el pilar de las instituciones con una puntuación de 7,99. El informe destaca la implementación de un Sistema de Gerencia del Plan de Desarrollo enfocado en realizar seguimiento bimestral a los planes de acción en este departamento.

En cuanto a Infraestructura, Bogotá y Antioquia permanecen en las primeras posiciones con un puntaje de 8,70 y 5,64, respectivamente. Estas ciudades también sobresalen en los tres primeros lugares de Adopción de TIC, en donde Santander ocupa el segundo lugar.

A pesar de que la sostenibilidad ambiental es el pilar más bajo de Bogotá, en términos generales es el más alto entre los departamentos. Guaviare se sitúa en el segundo lugar con un puntaje de 6,70 y Amazonas en el tercero, con 6,15.

Si bien Bogotá es la ciudad mejor calificada, la región Central no es la que obtiene los resultados más sobresalientes en la medición dadas las brechas de la capital con departamentos como Huila y Tolima. Al contrario de esto, Porto destaca que la región del Eje Cafetero y Antioquia es líder en la mayoría de categorías por los resultados de Antioquia, Quindío y Risaralda.

La experta concluye que el desafío más grande de las regiones se encuentra en términos de innovación, tema que debe ser abordado desde la educación con la unión tripartita entre las universidades, el Estado y el sector privado.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.