¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Sin pliego tipo, $ 17 billones de regalías en riesgo: CCI

La gran apuesta contempla obras de infraestructura para que puedan desarrollarse e integrarse los distintos medios de transporte, como el carretero, el ferroviario, el portuario y el fluvial.

La gran apuesta contempla obras de infraestructura para que puedan desarrollarse e integrarse los distintos medios de transporte, como el carretero, el ferroviario, el portuario y el fluvial.

Foto:Archivo particular

Plantean que en épocas de vacas flacas se hagan estudios y diseños para las obras siguientes.

El sector de las obras civiles del país confía en que el país consolidará la financiación del programa de concesiones viales de cuarta generación (vías 4G) para enfocarse en el seguimiento al desarrollo de las obras y en resolver otros asuntos no menos importantes de la contratación pública.
Y esa confianza depende de que la Corte Constitucional preserve las garantías a terceros de buena fe en contratos de infraestructura que terminen bien sea por caducidad o por nulidad. Ese es el resultado que el sector espera una vez la Corte revise el artículo 20 de la Ley 1882 del 2018, el cual les hizo ajustes a las leyes de contratación e infraestructura.
Según Juan Martín Caicedo, presidente de la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI), existe la imperiosa necesidad de que desde Colombia Compra Eficiente y el Departamento Nacional de Planeación (DNP) se reglamente cuanto antes la figura del pliego tipo para evitar contrataciones dirigidas a únicos proponentes, en las cuales lo más grueso que viene es la contratación de obras en las regiones con recursos de regalías.
Si bien se ha pensado que este esquema del pliego tipo esté listo para operar en mayo, el directivo urge definirlo cuanto antes. Se calcula que estos recursos del 2018 al 2020 suman 16,7 billones de pesos, y dentro de varias administraciones regionales y municipales hay afán para apurar esos contratos antes de que el pliego tipo sea reglamentado.
“Para lo único que hay una plata grande en este momento es vía regalías para los entes regionales. Si esa plata se ejecuta sin pliego tipo; se la van a robar”, advierte Caicedo, quien deja como ejemplo lo hecho por el Invías en el pasado para los programas de mantenimiento, Vías para la Equidad y Corredores de Prosperidad, que sumaron 8,8 billones de pesos y para los cuales se realizaron 160 procesos de licitación, que recibieron 30.000 propuestas, es decir, casi 50 por proyecto.
“Aun sin ley se pudo hacer contratación transparente y no hubo quejas”, señala el dirigente gremial.
Además, según la CCI, esta figura permitirá que las pequeñas y medianas empresas de infraestructura, que representan el 90 por ciento del sector, puedan llegar a todas las regiones creando una mayor oferta para la contratación, sin que sean sacadas del camino por quienes quieren mantener las viejas prácticas, que han llevado incluso a algunas entidades a presentar demandas ante los tribunales, pues “el pliego tipo les va a aguar la fiesta”.

Seguimiento a las 4G

Entre tanto, el balance de las vías 4G muestra que de 30 iniciativas adjudicadas, 14 ya tienen el cierre financiero definitivo y créditos por 21 billones de pesos, mientras en las otras 16, los inversionistas ya han iniciado actividades mediante el aporte de capital, préstamos corporativos o créditos de corto plazo.
Según Caicedo, una vez la Corte despeje el panorama, los financiadores podrán quedar tranquilos y el siguiente reto será que desde la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y desde las entidades del sector transporte, el foco sea la gestión de los contratos para evitar las demoras comunes por temas prediales, ambientales, sociales y de redes de servicios públicos, que también pueden afectar el flujo de pago estatal a los proyectos.
Y agrega que la ANI se preparó para estructurar, licitar y adjudicar los proyectos, por lo que ahora, en un trabajo coordinado de la entidad, el Ministerio de Transporte, la Vicepresidencia y la CCI, se creó una mesa de trabajo enfocada en que las obras no se demoren, que los financiadores estén tranquilos (ante posibles demoras) y no haya un ambiente litigioso.
Y, mientras el país enfrenta una compleja situación fiscal y busca recursos vía ley de financiamiento, la Cámara de la Infraestructura le planteará al Gobierno, en el congreso que se inicia hoy, priorizar las obras de los dos corredores de comercio exterior (Bogotá-Buenaventura y Bogotá-Región Caribe), así como trabajar desde ya en los estudios y diseños de otras obras futuras, como el corredor Puerto Carreño- Buenaventura, para que el potencial de la altillanura llegue al Pacífico.

Colombia tiene tradición ‘puentera’

En un año desafortunado para la infraestructura, por el caso Odebrecht, la caída del puente Chirajara, la crisis de Hidroituango o la polémica de las ondulaciones en el puente Hisgaura, el gremio de infraestructura señala que aunque no se deba generalizar, sí se le hace un llamado a la industria a reflexionar.
“En la red nacional no concesionada hay 1.263 puentes; en la terciaria, 2.152 y en la concesionada se han intervenido 1.542 puentes, para un total de 4.957, y de ese total han tenido en la historia fallas de tipo estructural solo tres puentes", dice Juan Martín Caicedo, presidente de la CCI. Sobre Hisgaura, indicó que se debe esperar el informe de interventoría para dar una opinión.
REDACCIÓN: OMAR G. AHUMADA ROJAS
omaahu@eltiempo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO