¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Cámara aprueba la tributaria: viene conciliación con lo aprobado por Senado

Foto:

Reproducir Video

No deducibilidad de regalías, uno de los puntos más polémicos aprobados por las dos cámaras.

Después de más de 10 horas de discusión, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de reforma tributaria que busca un recaudo de unos 20 billones de pesos para el 2023. 
Lo que sigue ahora es la conciliación con el texto aprobado en Senado. 
“Esta reforma es una gran contribución al cambio que pretende adelantar con fuerza el gobierno nacional. Se combinan dos elementos: garantizar que tenemos una política fiscal sólida y los recursos adicionales para poder impulsar la paz social”, aseguró el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, una vez aprobada. 
Entre los puntos que más dilataron el debate están algunos como el de los alimentos ultraprocesados, el de la sobretasa de los petroleros o el de la tarifa de renta de las pequeñas y medianas empresas. 
Uno de los puntos más álgidos del debate fue el artículo sobre la no deducibilidad de las regalías. En el proyecto de ley se les pone una sobretasa de renta a los petroleros y a los mineros en función del precio internacional de los últimos 10 años. En el caso del petróleo sería progresiva de 5, 10 y 15 por ciento; y en el del carbón, de 5 o 10 por ciento. Adicional a ello, no van a poder deducir las regalías. Este fue uno de los puntos más álgidos del debate. Sin embargo, quedó igual que como venía en la ponencia.
En este sentido, el representante Juan Espinal dijo que se debería tomar una decisión con responsabilidad económica y no ideológica. "Para el próximo año están previstos unos 973.000 millones de pesos o 639.000 millones para Córdoba. La decisión debe ser económica", dijo. 
También el representante Carlos Ardila aseguró que seremos el único país de América Latina que impedirá deducir las regalías. "Eso significa que tendremos menos recursos para exploración", señaló. 
Después de mucha discusión, la no deducibilidad de las regalías se mantuvo tal y como venía en la ponencia. 
Durante el desarrollo del debate, la mayoría de los legisladores también decidieron darle un sí a la imposición de un impuesto a los plásticos de un solo uso, pese a los argumentos de algunos representantes en el sentido de que esto, al final, terminará impactando no solo a industria, el sector agrícola y exportados, a los comerciantes, pero también al bolsillo de los colombianos.
 
Los representantes a la Cámara aprobaron con 130 votos a favor y 49 en contra, los artículos 48 con las proposiciones avaladas y 49, este último como venía en la ponencia del Senado, con los cuales se obliga al pago de impuesto de renta y complementarios a las plataformas digitales (música, televisión, transporte, estudio, entre otras), pese a que varios parlamentarios en sus intervenciones solicitaron que se excluyera de este impuesto a varias de estas, como aquellas a través de las cuales miles de colombianos se capacitan y estudian.
Indicaron, además, que gravar esas plataformas, muchas de las cuales son una vía de entretenimiento para cientos de familias, las privara de esta alternativa en la medida que encarecerá el servicio y restringirá su acceso a muchas familias en el país.
Los representantes votaron a favor de ese impuesto, que están incluidos en los artículos 42 y 43 de la reforma tributaria, los cuales recibieron 114 a favor y 34 en contra, tal como vienen en la ponencia del Senado con las propuestas avaladas.
Los artículos fueron aprobados luego de que los legisladores aprobaran, con 88 votos a favor y 50 en contra las propuestas no avaladas.
Luego de los avances en la aprobación del articulado del proyecto de reforma tributaria, tanto en Cámara como en Senado ayer en la noche, los representantes a la Cámara retoman a esta hora la discusión de dicha iniciativa. Como se recuerda, el proyecto fue evacuado y aprobado por parte de los senadores, por lo que ahora le toca a dichos legisladores terminar la discusión que quedó aplazada para este jueves.
En las primeras discusiones que se adelantan sobe el proyecto tributario, los representantes a la Cámara votaron en bloque los artículos 5, 6, 31, 69 y 70, los cuales fueron aprobados en su conjunto con 136 votos a favor y 35 votos en contra.
Terminada la discusión y aprobación de ese nuevo bloque, que se suma a los artículos que recibieron el visto bueno de los legisladores anoche, ahora la votación se centra en los artículos 3, 4 , que hace referencia a los dividendos, y el 30, de la misma iniciativa, sobre los cuales se ha abierto la discusión.
Frente a este bloque, algunos representantes le han solicitado a la presidencia de la Cámara que se permita hacer una votación separada de estos artículos, pues temen que se termine votando por algo en lo que no se esté de acuerdo, mientras aprueban algo en que sí están dispuestos a apoyar.
Tras aceptar que los artículos 3 y 4 se votaran de forma separada, estos fueron aprobados con 113 a favor y 45 en contra.
Economía y Negocios
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO