Secciones
Síguenos en:
Reforma tributaria queda para el segundo semestre de 2021
Ingreso solidario subsidios

Descripcion: Bogotá Abril 01 de 2020. Fila para ingresar al Exito de Centro Mayor para reclamar el bono del programa de alimentación escolar, $50.000 por niño, durante la época de aislamiento obligatorio por coronavirus.

Foto:

Héctor Fabio Zamora. El Tiempo

economía

Reforma tributaria queda para el segundo semestre de 2021

Reuniones con distintos sectores van ahora a las regiones y se tomarán lo que queda de junio

El proyecto de reforma para garantizar la inversión social y que exige cambios tributarios será presentado en las próximas semanas, indicó este jueves en una declaración el ministro de Hacienda José Manuel Restrepo, por tanto, la iniciativa de reforma tributaria no llegará al Congreso este semestre.

(Le recomendamos: El Comité del Paro decide si pone fin a las marchas)

El ministro se presentó en la mañana de este jueves junto a representantes de los jóvenes, las regiones, partidos políticos, empresarios, beneficiarios de los programas de subsidios, entre otros, con los que ya se han hecho diferentes discusiones para encontrar consensos para el proyecto.

Restrepo recordó que ante los estragos en la población por la pandemia, es necesario fortalecer los estímulos al empleo, las ayudas como Ingreso Solidario, lo que significa encontrar más recursos, y mantener la estabilidad social, financiera y la reactivación económica.

(Lea además: Las exportaciones del café colombiano cayeron un 52 % en mayo)

Eso exige conseguir, mediante el consenso, los recursos necesarios.

La inversión social que busca la reforma

Con la reforma se busca responder a las necesidades de inversión social generadas por el duro golpe de la pandemia a la sociedad, mediante las transferencias necesarias como el ingreso solidario, que deberá ser ampliado en cobertura y extendido en el tiempo; los subsidios a la nómina para generar más empleo formal; subsidios para acceso gratis a la universidad.

Búsqueda de los recursos

De acuerdo con Restrepo, en las reuniones ya hechas con los distintos sectores, los consensos para encontrar la financiación apuntan a la austeridad en el gasto público, la lucha contra la evasión fiscal, no afectar a la clase media, actuar con sentido solidario (con base en los ofrecimientos del sector privado de que las nuevas cargas se les pongan a ellos)

(Además lea: Hay ofertas laborales en el país con sueldos entre $ 4 y $ 12 millones)

A ese respecto, el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, que intervino junto a otras personas, tras la declaración del ministro, dijo que en estas discusiones es común oir a la gente decir “no me cobre a mi cóbrele al otro”.

Pero, al contrario, el sector privado, dijo Mac Master está dispuesto a dar el apoyo, asumiendo más cargas. “Más adelante –agregó- veremos los temas de competitividad, pero en este momento la gran prioridad es la sociedad”.

Diálogo con sectores

Otra de las personas que intervino tras la declaración de Restrepo fue la ciudadana Ana Milena Cative, beneficiaria del programa Ingreso Soldiario, quien se refirió a la importancia de esa ayuda para familias pobres, y lo crucial que resulta que se extienda con la reforma.

En este momento, el rechazo que llevó a retirar el primer proyecto hace que la última entrega de Ingreso Solidario se haga este mes de junio.

En el anuncio sobre la extensión de la búsqueda del consenso, el Ministro de Hacienda también estuvo acompañado por representantes de la juventud; de las regiones; de beneficiarios de programas sociales, del sector empresarial; de partidos políticos.

(Le recomendamos: Bancos, a permitir mayores retiros de dinero por cajeros electrónicos)

Restrepo recordó que ya se han reuniones buscando los acuerdos, como los cuatro foros convocados por el Congreso con participación de la  academia, estudiantes, actores sociales, empresarios, iglesias, exministros de Hacienda, entre otros.

Lea más noticias de Economía

Solo 29,3 % de las empresas usan estadísticas del Dane

Autopistas 4G: Gobierno entrega obras de Pacífico 1 y Pacífico 2

Por el covid-19, las aseguradoras pagan $ 443.000 millones

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.