Secciones
Síguenos en:
Salarios de más de $ 10 millones, a pagar impuesto solidario
¿Qué hacen los bancos para facilitar pago de pensiones en cuarentena?
Foto:

iStock

Salarios de más de $ 10 millones, a pagar impuesto solidario

Se trata de un impuesto temporal e incluye a pensionados con mesadas superiores a $ 10 millones.

Las personas que devenguen un salario mensual equivalente o superior a los 10 millones de pesos, incluidas las pensiones, tendrán que pagar el nuevo impuesto solidario, el cual, según lo establece el artículo 92 del proyecto de Ley de Solidaridad Sostenible, que radicará hoy ante el Congreso de la República el Gobierno, será temporal.

(Lea también: Así es la reforma tributaria que debatirá el Congreso)

"El contribuyente podrá tomar el valor del impuesto temporal y solidario a los ingresos altos como descuento en el impuesto sobre la renta en la declaración del año gravable 2021 y de los periodos gravables siguientes, hasta descontar el cien por ciento (100 %) del valor pagado. El descuento para el año gravable 2021 puede ser hasta del cincuenta por ciento (50 %) del valor del impuesto temporal y solidario a los ingresos altos", precisa el articulado del proyecto.

(Le puede interesar, además: Entérese quiénes tendrán que pagar el impuesto a la riqueza)

La tarifa del impuesto temporal y solidario a los ingresos altos será del 10 por ciento  sobre la base gravable precisa el proyecto en su Artículo  96.

Según el proyecto que iniciará su discusión en el Legislativo, estas son las personas que deberán pagar el impuesto temporal solidario:

1. Las personas naturales que perciban salarios mensuales periódicos provenientes de la relación laboral, legal y reglamentaria, tanto del sector público como del sector privado, de 10 millones de pesos o más;

2. Las personas naturales que perciban contraprestaciones mensuales periódicas por concepto de los servicios prestados, que contraten con el sector público o el sector privado de 10 millones de pesos o más;

3. Las personas naturales que perciban ingresos mensuales periódicos por concepto de intereses, rendimientos financieros, arrendamientos, regalías, explotación de la propiedad intelectual y dividendos y participaciones, de 10 millones de pesos o más;

4. Las personas naturales con mesadas pensionales o asignaciones de retiro mensuales periódicas, sin consideración del régimen pensional, de 10 millones de pesos o más.

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.