Secciones
Síguenos en:
Más allá de lo fiscal, la Ocde plantea 5 reformas más
Reforma tributaria

Lo aprobado pasa directamente a ser sancionado por el presidente Iván Duque, y se aplicará a partir del 1.º de enero del próximo año.

Foto:

Johnny Hoyos

Más allá de lo fiscal, la Ocde plantea 5 reformas más

Intereses electorales pueden dificultar los cambios necesarios, dice la organización.

Los intereses electorales dan una ventana muy limitada para sacar adelante reformas necesarias para Colombia como la fiscal y de otros asuntos, según un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde).

Colombia pertenece desde el año pasado a la Ocde, que es una agrupación de 37 países -la mayoría de ellos entre los más ricos del mundo- que se comprometen con las mejores prácticas económicas y políticas.

En el informe 'Apuesta al crecimiento: dando forma una recuperación vibrante', la Ocde le recomienda a Colombia reformas en lo laboral, en reglas de comercio y competencia, en educación, en protección social y pensiones y en infraestructura.

En dicho documento, señala que "la crisis de la covid-19 podría reavivar un apetito para discutir futuras reformas estructurales, pero con las elecciones de 2022, la 'ventana política' para hacerlo es muy corta". De esta manera, hace referencia a la proximidad de las elecciones legislativas y presidenciales de 2022.Estas son las recomendaciones para el país:

Quitar barreras a la formalidad

La estrategia para reducir los costos de la formalización debería incluir los costos no salariales (los aportes parafiscales); revisar el salario mínimo para alcanzar un nivel menos hostil para generar puestos, y reducir los costos para registrar empresas y simplificar el registro de los trabajadores.

Barreras al comercio y fortalecer la competencia

La Ocde invita a mejorar el transporte multimodal y la conexión de puertos y aduanas, como prioridad. Así mismo, reducir las barreras a la entrada de competidores en el sector transporte.

También recomienda ir reduciendo las restricciones a las importaciones y revisar barreras no arancelarias con el mismo fin.

En cuanto a avances, destaca que en el presupuesto de este año, se prevé un ambicioso fondeo para alianzas público privadas de infraestructura y transporte como parte del plan de reactivación que apunta al transporte multimodal y la red de carreteras.

Educación y competencias

La organización considera necesario ampliar el acceso y aumentar la calidad en la educación para los niños más pequeños, especialmente en el campo. Así mismo que se amplíe el alcance de las jornadas completas e incrementar las transferencias relacionadas con educación para las familias vulnerables.

De la misma manera, sugiere que se reasignen recursos para los territorios más vulnerables y hacer más atractivo ser maestro rural a través de las oportunidades y condiciones de trabajo en el campo.

En los avances, la Ocde menciona que ya se estableció una estrategia de monitoreo y seguimiento de estudiantes que no van a clases, con el fin de reducir la deserción.

Protección social y pensiones

También se sugiere focalizar el gasto social en los hogares de bajo ingreso, particularmente en las áreas rurales. También, revisar los subsidios implícitos del sistema público de pensiones y orientarlos a los más vulnerables.

Adicionalmente, se pide que se aumente la cobertura y los beneficios del esquema no contributivo de protección a la vejez (Colombia Mayor).

Infraestructura y conectividad

La Ocde plantea que se conserve la independencia del nuevo ente regulador de las telecomunicaciones, distinguiendo entre la financiación del regulador y la del ministerio, y asegurando que el Gobierno no tenga un lugar entre los comisionados.

En los avances, se destaca que en el 2019 se aprobó la ley de modernización de las TIC, que incluye un nuevo ente regulador. Así mismo, establece nuevos objetivos de acceso a tecnologías de la comunicación y busca garantizar la eficiencia en el uso del espectro para maximizar el bienestar social y fijar correctas condiciones de inversión.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.