Todo lo que hay que conocer sobre una reforma tributaria

Todo lo que hay que conocer sobre una reforma tributaria

Así va quedando la del actual presidente Iván Duque.

Finanzas

Cada gobierno busca reformar el estatuto tributario. 

Foto:

iStock

Por: ECONOMÍA
19 de diciembre 2019 , 10:47 a.m.

Todos oímos hablar de la reforma tributaria, pero a veces no se tiene claro lo que es, para qué es, por qué cada gobierno hace una. He aquí la respuesta a todos los interrogantes que se hacen muchos colombianos en esta temporada, cuando ya se tiene el visto bueno del Senado para la reforma tributaria, y la Cámara ha avanzado en el trámite de la aprobación de la misma.

1. Qué es una reforma tributaria

En Colombia, al igual que en todos los países, existe un estatuto tributario que fija las normas para el cobro de los impuestos a los contribuyentes, ya sean personas naturales o empresas. Esta es la normatividad que se modifica en una reforma.

2. Para qué se hacen reformas

Por lo general, cada gobierno busca reformar el estatuto tributario, en algunos casos para conseguir más ingresos públicos que le permitan adelantar más programas sociales y obras de desarrollo (vías, colegios, hospitales, subsidios a los más pobres, como Familias en Acción). En otras ocasiones, las modificaciones se hacen con otros objetivos: por ejemplo, promover el empleo, para lo cual les bajan los costos a las empresas por los impuestos que estas deben aportar para que así puedan producir más y así necesitar más trabajadores. Es por esa razón que en cada gobierno hay mínimo una reforma tributaria.

(Le puede interesar: En el Senado, reforma tributaria obtuvo el visto bueno)

3. Cómo se plantea y aprueba

Una reforma tributaria en un país como Colombia –que tiene tres poderes: el Ejecutivo (Presidente y sus ministros), el Legislativo (Congreso) y Judicial (las cortes)– sigue el siguiente curso:

1. El Gobierno presenta ante el Congreso la reforma.
2. Los congresistas nombran ponentes y coordinadores ponentes de las comisiones de Senado y Cámara, especializados en temas económicos, para que revisen la propuesta original y le hagan ajustes si así lo estiman.
3. El documento definitivo es estudiado en las comisiones económicas que deben votar en el primero de dos debates que debe surtir cada reforma.
4. El segundo debate se da en plenarias, tanto de Senado como de Cámara.
5. En cada uno de esos peldaños le pueden agregar proposiciones y el Gobierno decide si las acepta o no.

Los criterios para avalarlas son varios, pero fundamentalmente se valora que las medidas que se van a aplicar no afecten mucho el recaudo tributario, pues recordemos que es con estos ingresos que se financian las obras que hace el Estado.

También se tiene en cuenta que las medidas que se vayan a avalar sean para generar equidad, es decir, que los impuestos se aporten proporcionalmente a los ingresos que se obtienen por la actividad que cada persona o empresa realiza. A los que no tienen recursos, por el contrario, les deben dar subsidios, cuya financiación viene precisamente de los impuestos que aportan los que más tienen.

Una conclusión parcial, hasta aquí, es que el Gobierno propone, el Congreso dispone y la Corte puede tumbar la ley aun después de un tiempo de su aplicación, como ocurrió en este caso: se está votando una reforma tributaria porque la Corte Constitucional tumbó la anterior, a la que se le llamó Ley de financiamiento (se aprobó en diciembre del 2018 y estuvo en vigencia durante todo el 2019).

¿Cuál es la reforma que plantea el presidente Duque?

1. Las empresas pagarán menos impuesto de renta para que generen empleo

El componente principal de la reforma de Duque es bajar el impuesto de renta a las empresas, del actual 33 % al 30 %, en forma progresiva, es decir, les va quitando un punto por año. Esto lo hace, porque estima que las empresas son las que generan empleo; por lo tanto, entre menor carga tenga, mayor serán las inversiones que puedan realizar para crecer y hacer crecer la economía, lo que de una vez ayuda a los ciudadanos, pues empresa que produce más contrata más empleados.

Esta medida ha sido fuertemente criticada, en parte, porque se cree que los ricos de un país son las empresas y, en los países desarrollados, los ricos son los dueños de las empresas.

(Lea también: ¿Quién es responsable de retraso en trámite de reforma tributaria?)

2. El argumento de la equidad con algunas medidas.
 

El Gobierno busca que los ricos paguen más impuestos, según ha sustentado en todos los debates. Por este motivo, propuso lo siguiente:

a. Estableció impuestos a los patrimonios superiores a 5.000 millones de pesos.
b. Propuso impuesto a los dividendos (ganancias) que se reparten los dueños de las empresas.
c. Impuso una sobretasa al sector financiero (es decir, después de pagar lo correspondiente al impuesto de renta, deben aportar un porcentaje adicional).

3. ¿Hay medidas sociales para la gente?

La reforma de Duque incluyó una serie de medidas sociales, en parte, como consecuencia de las protestas ciudadanas.

Entre ellas están:

– Devolución del IVA a las personas de menores ingresos: cada vez que un ciudadano compra algún producto o servicio (en su mayoría), debe pagar un IVA y la tarifa general en el país es del 19 %. Los ricos consumen muchos productos porque tienen más dinero. Las personas de bajos ingresos se gastan un 6 % en promedio de su escaso ingreso aportando el IVA. Eso es lo que les van a devolver.

– Tres días sin IVA: esta medida, aunque reduce el ingreso de la bolsa pública, se aplica para que las personas de menores ingresos puedan tener ahorros que les permitan comprar productos sin IVA en tres temporadas del año. Esto, a su vez, ayudará a reactivar el comercio, que es un alto generador de puestos de trabajo. Es algo así como el Día de Acción de gracias en Estados Unidos, solo que allá es para beneficio de todos los consumidores y acá solo para los consumidores de menores ingresos.

– Reducción del aporte a la salud de los pensionados: las personas cuando trabajan aportan 12 % de su ingreso para financiar su servicio de salud y el de su familia. Si son empleados contratados (formales), el 8 % lo aporta la empresa y el 4 %, el empleado. Cuando la persona se retira jubilada debe asumir él solo ese 12 %. En el caso de los pensionados de 1 salario mínimo, la medida propuesta en la reforma tributaria es que el 8 % del aporte que debe hacer para la salud lo asuma el Estado. El pensionado seguirá pagando el 4 %, como cuando era empleado. De esta manera no se le reducen tanto sus ingresos para satisfacer sus necesidades básicas.

4. ¿Qué tiene que ver la reforma con el paro

La reforma tiene muchas más medidas. Son 152 artículos, pero los más polémicos son los que les quitan impuestos a las empresas, porque las centrales obreras dicen que les rebajan a los ricos y les cobran más a los pobres.

En la actualidad, las personas común y corrientes, para que les hagan retención en la fuente cada mes, cuando les pagan, deben tener un ingreso de más de 4’500.000 pesos. De ahí hacia abajo no aportan.

Todos pagan IVA, porque casi toda la canasta familiar (80 %) está gravada con este impuesto.

El impuesto de renta también se paga a partir de ingresos superiores a 5 millones. En la reforma de Duque se agregaron tarifas más altas, pero solo se aplican para salarios altos.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.