¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Los puntos claves sobre los que girará el nuevo proyecto de reforma

El auxilio lo recibiría el 70 por ciento de la población colombiana.

El auxilio lo recibiría el 70 por ciento de la población colombiana.

Foto:EL TIEMPO

Sobretasa de renta temporal a empresas y austeridad del Estado, entre las claves.

Durante su anuncio, el presidente Iván Duque señaló que en los últimos días se han establecido algunos consensos, que recogen las propuestas de varios sectores del país, los cuales están basados en cinco puntos claves sobre los que girará el nuevo texto que será presentado en el Congreso.
El primero de estos establece una sobretasa de renta temporal a empresas en el país. Lo que busca puntualmente es que a la tarifa general que se tiene sobre este impuesto se le pongan unos puntos adicionales por un periodo que aún no se ha determinado.
Esta idea no es nueva y ya fue aplicada durante la reforma tributaria del 2018, conocida como la ley de crecimiento económico, en donde se estableció una sobretasa de renta para el sector financiero. En la normatividad se determinó que sería de cuatro puntos en el 2020 y de tres puntos en el 2021 y 2022. Todavía se desconoce cuánto incrementaría este tributo para el sector empresarial.
Por otro lado, se mantiene la propuesta de una prórroga al impuesto al patrimonio, pero se establece que sea de forma temporal. En el proyecto que fue presentado por el Ministerio de Hacienda se proponía aumentarlo y convertirlo en permanente.
Este impuesto es del 1 por ciento sobre los patrimonios iguales o superiores a 5.000 millones de pesos, durante los años 2019, 2020 y 2021. Pero con el proyecto se plantea subir al 3 por ciento.
En su momento, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, señaló que en la iniciativa se corrige lo referente a que una persona con patrimonio de 5.000’000.001 pesos pagaba 50 millones de pesos (1 por ciento) y la de 4.999’000.000 de pesos pagaba cero. El recaudo estimado por esta propuesta es de 1 billón de pesos anuales.
Multitudinaria marcha se vivió en Medellín por el día del trabajo y contra la Reforma Tributaria. Los manifestantes recorrieron desde el parque de Los Deseos hasta el centro administrativo La Alpujarra.

Multitudinaria marcha se vivió en Medellín por el día del trabajo y contra la Reforma Tributaria. Los manifestantes recorrieron desde el parque de Los Deseos hasta el centro administrativo La Alpujarra.

Foto:Jaiver Nieto Álvarez / ETCE

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) había sugerido que esto se aplique solo a patrimonios superiores a los 10.000 millones de pesos y con una tarifa del dos por ciento por un término de dos años. Con esto se lograrían recoger 0,8 billones de pesos.
Entre los consensos también está el incremento del impuesto a los dividendos de una manera transitoria. En el texto de la reforma, el Gobierno estableció subir la tarifa del 10 al 15 por ciento para las personas que reciben más de 29 millones de pesos al año por este concepto.
Los gremios han señalado que esto solo se debería aplicar para las empresas grandes, que tengan unos ingresos de más de 65.000 millones de pesos anuales. Con lo que se obtendrían 0,5 billones.
El cuarto punto sobre el cual girará la elaboración del nuevo proyecto es la creación de una sobretasa de renta a personas de mayores ingresos.
Esto coincide con una de las propuestas que más de 30 líderes económicos del país presentaron, entre ellos el exministro de Hacienda Rudolf Hommes y el exdirector de la Dian Juan Ricardo Ortega, en la que piden que se tenga una “mayor progresividad para las personas con niveles más altos de ingreso” para que sea proporcional entre los contribuyentes.
Por último, el presidente Duque señaló que se buscará profundizar en programas de austeridad del Estado. Esta es una de las siete sugerencias que el Consejo Gremial presentó este fin de semana.
Así mismo, desde el Centro Democrático se había planteado una reducción del gasto por 1 billón de pesos durante los primeros dos años y de 15 billones de manera permanente.

También le puede interesar:

ECONOMÍA Y NEGOCIOS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO