Secciones
Síguenos en:
Los puntos claves sobre los que girará el nuevo proyecto de reforma
Prima para colombianos

El auxilio lo recibiría el 70 por ciento de la población colombiana.

Foto:

EL TIEMPO

Los puntos claves sobre los que girará el nuevo proyecto de reforma

Sobretasa de renta temporal a empresas y austeridad del Estado, entre las claves.

Durante su anuncio, el presidente Iván Duque señaló que en los últimos días se han establecido algunos consensos, que recogen las propuestas de varios sectores del país, los cuales están basados en cinco puntos claves sobre los que girará el nuevo texto que será presentado en el Congreso.

El primero de estos establece una sobretasa de renta temporal a empresas en el país. Lo que busca puntualmente es que a la tarifa general que se tiene sobre este impuesto se le pongan unos puntos adicionales por un periodo que aún no se ha determinado.

(Le puede interesar: Así reaccionaron al retiro de la reforma tributaria en Cali)

Esta idea no es nueva y ya fue aplicada durante la reforma tributaria del 2018, conocida como la ley de crecimiento económico, en donde se estableció una sobretasa de renta para el sector financiero. En la normatividad se determinó que sería de cuatro puntos en el 2020 y de tres puntos en el 2021 y 2022. Todavía se desconoce cuánto incrementaría este tributo para el sector empresarial.

Por otro lado, se mantiene la propuesta de una prórroga al impuesto al patrimonio, pero se establece que sea de forma temporal. En el proyecto que fue presentado por el Ministerio de Hacienda se proponía aumentarlo y convertirlo en permanente.

Este impuesto es del 1 por ciento sobre los patrimonios iguales o superiores a 5.000 millones de pesos, durante los años 2019, 2020 y 2021. Pero con el proyecto se plantea subir al 3 por ciento.

(Lea también: ¿Qué responde la Policía a denuncias de muertes y abuso en protestas?)

En su momento, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, señaló que en la iniciativa se corrige lo referente a que una persona con patrimonio de 5.000’000.001 pesos pagaba 50 millones de pesos (1 por ciento) y la de 4.999’000.000 de pesos pagaba cero. El recaudo estimado por esta propuesta es de 1 billón de pesos anuales.

El cambio en el proyecto sobre la reforma responde a las movilizaciones en contra de la iniciativa.

Foto:

Jaiver Nieto Álvarez / ETCE

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) había sugerido que esto se aplique solo a patrimonios superiores a los 10.000 millones de pesos y con una tarifa del dos por ciento por un término de dos años. Con esto se lograrían recoger 0,8 billones de pesos.

Entre los consensos también está el incremento del impuesto a los dividendos de una manera transitoria. En el texto de la reforma, el Gobierno estableció subir la tarifa del 10 al 15 por ciento para las personas que reciben más de 29 millones de pesos al año por este concepto.

Los gremios han señalado que esto solo se debería aplicar para las empresas grandes, que tengan unos ingresos de más de 65.000 millones de pesos anuales. Con lo que se obtendrían 0,5 billones.

(Además: ¿Por qué no se pueden hacer cambios estructurales en Colombia?)

El cuarto punto sobre el cual girará la elaboración del nuevo proyecto es la creación de una sobretasa de renta a personas de mayores ingresos.

Esto coincide con una de las propuestas que más de 30 líderes económicos del país presentaron, entre ellos el exministro de Hacienda Rudolf Hommes y el exdirector de la Dian Juan Ricardo Ortega, en la que piden que se tenga una “mayor progresividad para las personas con niveles más altos de ingreso” para que sea proporcional entre los contribuyentes.

Por último, el presidente Duque señaló que se buscará profundizar en programas de austeridad del Estado. Esta es una de las siete sugerencias que el Consejo Gremial presentó este fin de semana.

(Le recomendamos leer: Así cayeron domiciliarios ladrones del Starbuks de la 116, en Bogotá)

Así mismo, desde el Centro Democrático se había planteado una reducción del gasto por 1 billón de pesos durante los primeros dos años y de 15 billones de manera permanente.

También le puede interesar:

Cámara de Infraestructura alerta sobre ataques coordinados en el paro

Los subsidios disponibles para comprar vivienda en el 2021

Teletrabajo: ¿saben ahora los jefes demasiadas cosas de nosotros?

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.