Secciones
Síguenos en:
Propuesta de quitar los bienes exentos de IVA levanta ampolla
Canasta familiar mercado

Personas hacen mercado en un supermercado Jumbo

Foto:

César Melgarejo. El Tiempo

Propuesta de quitar los bienes exentos de IVA levanta ampolla

Productores y analistas dicen que esto subiría los precios de varios productos.

Aunque analistas y empresarios comparten la necesidad que tiene el país de lograr los recursos para comenzar a enderezar las finanzas públicas tras el impacto del covid-19, una vez el Gobierno radicó el proyecto de Ley de Solidaridad Sostenible en el Congreso se escucharon voces a favor y en contra de la iniciativa.

La principal polémica provino de empresarios y analistas por la decisión de plantear la eliminación de la categoría de bienes exentos de IVA, que les permite a los productores descontar del impuesto de renta el IVA que paguen en sus insumos.

Los insumos para la producción de alimentos como el arroz, la carne, el pollo, los huevos, el cerdo, la leche y el pescado van a tener un sobrecosto

En una posición conjunta, los avicultores, porcicultores, piscicultores, arroceros y productores de leche, representados por los gremios Fenavi, Pork Colombia, Fedeacua, Fedearroz y Asoleche, advirtieron que de aprobarse la medida el costo de huevos, pollo, carne y la leche tendrían un incremento en sus precios.

(Lea también: Sindicatos reafirman paro nacional por reforma fiscal y social)

“Los insumos para la producción de alimentos como el arroz, la carne, el pollo, los huevos, el cerdo, la leche y el pescado van a tener un sobrecosto que en algunos sectores de la cadena será entre el 5 y el 10 por ciento, valor que lo tendrá que pagar el consumidor”, indicaron.

El director del centro de estudios económicos Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, dijo que este planteamiento del Gobierno va en contravía de las recomendaciones de la Comisión de Expertos en Beneficios Tributarios, por lo cual cree que una mejor salida es fijar una tarifa del 2 por ciento de IVA para todos los bienes exentos y subirla gradualmente.

Esperábamos esfuerzos más contundentes en la austeridad del gasto y en la reducción del tamaño del Estado

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, indicó que cualquier efecto que exista en los precios afectará de forma diferencial según el lugar de la distribución del ingreso que tenga el hogar que termina comprando un bien que tiene una cadena larga o corta de insumos del agro. Y dijo que para enfrentar estos efectos está la compensación del IVA propuesta, de 50.000 pesos mensuales para los hogares más pobres.

“El régimen de excluidos distorsiona muchísimo la realidad comparativa entre diferentes sectores, dependiendo de las cadenas. Me parece que es un primer paso, ese tránsito del régimen exento al excluido, en la modernización de nuestro sistema del IVA. Esto lo discutimos largamente con la Comisión de Expertos”, agregó.

(Además: ¿Qué hogares recibirían $366 mil de ingreso solidario con la reforma?)

Más voces

Para María Claudia Lacouture, presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana (Amcham Colombia), es preciso revisar los impuestos verdes y la expansión de la proporción del IVA a bienes de la canasta familiar, así como la tarifa especial de renta de 24 por ciento para las pequeñas empresas, recalcando que lo más relevante es tener una reforma que tenga consenso, que cubra las necesidades y que permita a los empresarios seguir siendo el motor de la recuperación.

Jaime Alberto Cabal es el actual presidente de Fenalco, fue ministro de desarrollo y embajador.

Foto:

Néstor Gómez. EL TIEMPO

En este sentido, Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, mostró su preocupación no solo por algunas medidas contempladas en el documento, sino por el momento coyuntural que vive el país, ya que las restricciones se han agudizado.

“Esperábamos esfuerzos más contundentes en la austeridad del gasto y en la reducción del tamaño del Estado”, indicó.

Por su parte, la calificadora Moody’s aseguró que, en su concepto, las autoridades actuarían para subir los ingresos del Gobierno para apoyar la consolidación fiscal y crear espacio para aumentar el gasto social.

“Esto último es relevante dada la prevalencia de una alta desigualdad de ingresos, condición que se agudizó como resultado de la pandemia y que expone al perfil crediticio de Colombia a mayores riesgos sociales”, aseguró la calificadora.

Encuentre también en Economía:

‘Si hicimos reformas para desmovilización, cómo no por los más pobres': Duque

Reforma fiscal: ¿En qué se les hizo caso a los expertos y en qué no?

El duro impacto de la reforma tributaria en el cine colombiano

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.