Tributaria: 10.000 que ganan $ 50 millones podrán aportar 3 billones

Tributaria: 10.000 que ganan $ 50 millones podrán aportar 3 billones

El Observatorio Fiscal de la U. Javeriana hizo las cuentas.

impuesto

El cierre de los atajos a la evasión, solo con personas que tienen ingresos mensuales a 50 millones de pesos, si daría recaudo.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
17 de septiembre 2018 , 12:24 p.m.

Aunque suena justo que las personas con ingresos superiores a 50 millones de pesos mensuales aporten un poco más para que las cargas tributarias se vayan equilibrando y el país pueda migrar a una mayor redistribución del ingreso con los impuestos, la idea lanzada por el presidente Iván Duque, de inmediato movió el opinómetro.

Según los críticos, no sería posible un recaudo tan alto, estimado en 3 billones de pesos, proveniente de solo 10.000 personas, como lo calcula el mandatario.

No obstante, el Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, liderado por Luis Carlos Reyes, hizo las cuentas y halló que el cálculo está basado en que muchos de esos 10.000 colombianos tienen ingresos mensuales muy por encima de 50 millones.

Aunque el observatorio advierte que es desafortunado que la Dian no muestre las cifras sobre los ingresos más altos, se parte de los cálculos de 2010, según los cuales, 
en ese año había 11.242 colombianos de altos ingresos
, es decir, que ganaban en promedio, 819 millones de pesos al año.

Suponiendo que ninguno de estos colombianos haya bajado de estrato, "si se ajustan los valores por la inflación transcurrida desde entonces, las cuentas darían 1.118 millones al año, es decir, unos 93 millones al mes", dice el Observatorio.

Según el análisis de estos expertos, "el promedio es más de 50 millones a causa de la desigualdad entre las personas de altos ingresos: si bien algunas ganan alrededor de 50 millones, otras ganan muchísimo más".

Estas 11.242 personas ganarían, en pesos de hoy, 12,5 billones

Las cifras que sustentan este hecho dan cuenta de que, hay 281 personas de más altos ingresos que ganaban $ 12.616'031.000 al año en 2010. De nuevo, este número traído a pesos de hoy daría unos 17.000 millones de pesos, es decir, 1.416 millones al mes.

En la globalidad calculada por el Oservatorio, a partir de los datos existentes, "estas 11.242 personas ganarían, en pesos de hoy, 12,5 billones".

En consecuencia, el recaudo estimado por el presidente Duque se quedó corto, pues no sería de 3 billones, sino de 4,1 billones de pesos adicionales. "Falta mucho camino por recorrer para que esto se materialice, pero la propuesta de Iván Duque no sólo es factible: es radical, y es consonante con el principio constitucional de que la tributación debe ser progresiva", indicó el Observatorio.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS
EL TIEMPO

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.